Elecciones catalanas

Puigdemont reúne a JxCat el sábado, pero no propondrá ningún candidato

Jordi Sánchez y ERC avalan a Elsa Artadi. La ANC sondeará a sus socios si apuestan por Govern o elecciones

La portavoz de Junts per Catalunuya, Elsa Artadi, en el Parlament. EFE/Toni Albir
La portavoz de Junts per Catalunuya, Elsa Artadi, en el Parlament. EFE/Toni Albirlarazon

Jordi Sánchez y ERC avalan a Elsa Artadi. La ANC sondeará a sus socios si apuestan por Govern o elecciones.

La cuenta atrás para que venza el plazo para investir a un president en Cataluña ha entrado en la recta final –hay margen hasta el 22 de mayo–, pero la principal incógnita no va a despejarse en el horizonte más inmediato. Carles Puigdemont ha convocado a su grupo parlamentario para una reunión el próximo sábado, pero el ex president no contempla todavía tomar una decisión definitiva. El encuentro servirá para sopesar los siguientes pasos a dar, según aseguraron a este diario fuentes del entorno de JxCat, y todos los escenarios siguen abiertos.

La posibilidad de una repetición electoral ha empezado a remitir a medida que la presión de los políticos presos, ERC y el PDeCat ha ido creciendo para conjurarla, pero lo cierto es que sigue como una salida real. Sin embargo, por ahora todo parece encarado a buscar un candidato efectivo que pueda ser investido, según informaron voces de la plataforma del ex president, y Puigdemont se ha dado como plazo hasta mediados de mayo para tomar una decisión. Entre los últimos nombres que han vuelto a ponerse encima de la mesa está el del ex conseller de Cultura en el Govern de Artur Mas, Ferran Mascarell. Es una apuesta del núcleo duro del ex president, según algunas fuentes, pero su materialización conllevaría la dimisión de parlamentarios para que corra la lista y adquiera el acta de diputado, una opción muy lejana por ahora. En todo caso, donde parece que Mascarell tiene puesto la vista ahora es en las elecciones municipales del año que viene. El próximo 22 de mayo presentará un manifiesto sobre Barcelona y, según apuntaron personas de su entorno, podría estar incubándose un Junts per Barcelona, pero que deje fuera a ERC.

La candidata que más números sigue adquiriendo es Elsa Artadi. Ayer fueron el ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y número dos de JxCat, Jordi Sánchez, y el nuevo hombre fuerte de ERC, Pere Aragonès, quienes bendijeron su nombre. Sánchez, en una entrevista con la ACN, aseguró que tiene todo su «apoyo» si es aspirante, mientras que Aragonès afirmó que «no habrá ningún problema» si la elegida es Artadi, aunque exigió la formación de un Govern de forma inmediata y auguró que la semana que viene podría haber luz verde. Como adelantó LA RAZÓN el lunes, la composición del Ejecutivo ya está diseñado por PDeCat y ERC.

Mientras todo esto se dilucida, hoy arrancará un nuevo Pleno en el Parlament, que concluirá mañana con la votación de la reforma de la Ley de Presidencia para investir a distancia a Puigdemont. Una vía que nace muerta porque el Gobierno la recurrirá al Tribunal Constitucional y quedará suspendida. Asimismo, entre hoy y mañana también, la ANC impulsa una consulta para preguntar a sus socios si prefieren un Govern sin Puigdemont o elecciones.