Reunión interparlamentaria PSOE
Qué es el Plan contra la "máquina del fango", el término acuñado por Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno ha anunciado la medida esta mañana durante la Reunión Interparlamentaria Socialista en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido esta mañana la Reunión Interparlamentaria Socialista en el Congreso de los Diputados en la que ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana un "Plan de Acción por la Democracia"dirigido a luchar contra "la máquina del fango", "las presiones a periodistas", "las campañas de desinformación y bulos" y "las corruptelas de algunos".
"Confío que cuente con el apoyo de todos los demócratas de nuestro país. No se entendería que en Estrasburgo aprueben una cosa y luego, aquí, lo contrario", ha anunciado Sánchez en un un encuentro que ha reunido a todos los diputados, senadores y europarlamentarios del PSOE.
Así, el líder socialista ha defendido que este es "un Plan que emana de nuestra Constitución y de las medidas aprobadas por el Parlamento Europeo y por la Comisión Europea", por lo que será un Plan que dotará de "más transparencia, más pluralidad y de mayores garantías a las Cortes Generales y al ecosistema informativo".
A qué se refiere Pedro Sánchez con el término "la máquina del fango"
El presidente del Gobierno utilizó por primera vez el término "máquina del fango" en su primera "carta abierta a la ciudadanía" en la que puso a España en vilo tras anunciar que durante cinco días sopesaría la posibilidad de renunciar a la presidencia del Gobierno tras las denunicas contra su mujer, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.
En ese momento, Sánchez utilizó la palabra "fango" en hasta siete ocasiones, siendo la primera de ellas para tratar de dar una explicación de lo que significaba para él este término. "Sin ningún rubor, el Sr. Feijóo y el Sr. Abascal, y los intereses que a ellos les mueven, han puesto en marcha lo que el gran escritor italiano, Umberto Eco, llamó "la máquina del fango". Esto es, tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas", escribió Pedro Sánchez en su carta.
Sin embargo, como bien detalló, el término fue acuñado por el escritor italiano, Umberto Eco, que en una entrevista para 'La Sexta' definió lo que significaba el término. "La máquina del fango es una forma de deslegitimar al adversario, mostrando aspectos secretos de su vida. Hay que pensar una cosa. Antes, cuando una persona era acusada por un juez, tenía que demostrar su inocencia. En Italia, cada vez que un juez acusaba a Berlusconi, él intentaba demostrar que el juez era culpable. Es un 'no me puede juzgar porque él es culpable de algo' ", explicó el autor en la entrevista con el citado medio.
Además, en una entrevista para 'El Mundo', el italiano afirmó que "no todos los periódicos son una 'máquina de fango'", ya que algunos desvelan un tipo de información para vender más mientras otros lo hacen "como herramienta política para deslegitimar al adversario".
"Por ejemplo, hay un caso real que cuento en la novela sobre un juez que había hecho algo que no había sentado muy bien. Y le fueron fotografiando hasta que le sacaron fumando en una imagen en la que se apreciaba que llevaba unos calcetines de colores chillones, sugiriendo que se trataba de un ser un poco raro", afirmó el escritor italiano en la entrevista con el citado medio.
En este sentido, con las dos definiciones posibles que recalcan sus autores, el presidente del Gobierno utiliza el término "máquina del fango" para referirse a los "pseudomedios" que trabajan en favor de intereses políticos particulares, algo por lo que, según ha asegurado esta mañana en la Reunión Interparlamentaria Socialista, se va a "dejar la piel" para acabar con ello.
Qué supone el "Plan de Acción por la Democracia" para los medios de comunicación
El presidente del Gobierno compareció a finales de julio en el Congreso de los Diputados para avanzar las medidas centrales del "Plan de Acción por la Democracia" para luchar contra la "máquina del fango". En este sentido, las medidas anunciadas planteaban reformas en el Poder Ejecutivo y Legislativo, así como en los medios de comunicación, con el objetivo de "proteger y fortalecer" la democracia.
En el ámbito de los medios de comunicación, tal y como recoge la página web oficial de 'La Moncloa', el Plan de Acción por la Democracia se centrará en fortalecer la transparencia y el pluralismo, un objetivo del nuevo Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación, aprobado en el mes de marzo en el Parlamento Europeo.
Así, Pedro Sánchez anunció que se limitará la financiación que las Administraciones Públicas puedan dedicar a los medios de comunicación, "para que no haya medios que tengan más financiadores públicos que lectores y asegurar que no haya partidos que compren líneas editoriales con el dinero de los contribuyentes", algo para lo que será necesario reformar la Ley de Publicidad Institucional, aprobada hace 20 años.
Otro de los objetivos del Plan es proponer medidas para "proteger la independencia editorial y los derechos de los profesionales de los medios; mecanismos de defensa del pluralismo y la competencia para evitar la concentración de medios; y medidas para asegurar los derechos de los medios de comunicación y los consumidores frente a las grandes plataformas digitales".
Además, el presidente del Gobierno anunció una ayuda de 100 millones de euros, procedentes de los Fondos Europeos, para la digitalización de los medios de comunicación. Una dotación que irá destinada a la "creación de bases de datos, el desarrollo de herramientas que mejoren la calidad informativa y el refuerzo de la ciberseguridad".
✕
Accede a tu cuenta para comentar