Tribunales

Quequé, al borde del banquillo por un delito de odio tras animar a "tirar piedras" a curas

El juez pide a Abogados Cristianos el escrito de acusación para ver si lo procesa por decir en su programa que "todos" los sacerdotes son "pederastas"

El debut de Quequé en 'El Intermedio': "María Guardiola se ha introducido sus palabras por el mismísimo..."
Quequé en 'El Intermedio'Atresmedia

Héctor de Miguel, conocido públicamente como "Quequé", está a un paso del banquillo por un delito de odio después de que animase a dinamitar la cruz del Valle de los Caídos "un domingo, para que vaya más gente" y a tirar piedras a curas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid sigue adelante con la investigación y ha emplazado a los denunciantes, Abogados Cristianos, a que le hagan llegar su escrito de acusación, antes de decidir si le abre juicio oral.

El juez considera que hay indicios suficientes de que las palabras que pronunció Quequé son "de naturaleza ofensiva" y que "no suponen una mera exageración o hipérbole" enmarcadas en el programa radiofónico de humor desde el que las vertió.

El instructor, en el auto al que ha tenido acceso LA RAZÓN, destaca, especialmente, que imputó "un delito sumamente grave a todo un colectivo" cuando dijo que "todos los curas son pederastas" y "se han follado a algún niño".

Rechaza, en este sentido, que estas declaraciones de De Miguel puedan estar "amparadas por el derecho fundamental a la libertad de expresión o creación artística", dado que -señala el juez- no suponen "un ejemplo de humor sarcástico".

Para el magistrado se trata de "una imputación gratuita, mendaz y ofensiva" que, además, y no lo considera cuestión baladí, llevó a cabo "con la publicidad propia del programa en el que se vierte".

En relación al delito de odio por el que está imputado, resalta el instructor que sus palabras pueden "resultar idónea para generar en parte de la audiencia, aún indirectamente, sentimientos de odio u hostilidad contra el colectivo concreto al que se refieren, por motivos relativos a su religión o creencias".

"No se trata de castigar idea o expresiones", insiste el juez en su auto en el que impulsa el paso previo a que pase a ser acusado, "sino una incitación al odio u hostilidad, infringiendo valores constitucionales de convivencia, dignidad humana y no discriminación".

Citado por acoso a la líder de Abogados Cristianos

Quequé también ha sido citado este martes como investigado por acosar a la líder de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos. El cómico instó desde su espacio en la radio a llamar a la sede de la fundación y decir "¿Es aquí lo de Abogados Cristianos? Pues me la agarras con la mano?".

También pidió que preguntasen "por su presidenta, Polonia Castellanos, porque entonces me la agarras con las dos manos". Por todo ello, el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid le ha citado para que declare por videoconferencia el próximo 9 de mayo a las 09:45 horas.