Perfil
¿Quién es Ángel Víctor Torres, nuevo Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática?
Desembarca en el Gobierno tras perder la presidencia de Canarias
Ángel Víctor Torres se quedó sin la presidencia de Canarias tras las elecciones del 28 de mayo porque Coalición Canaria y PP se coaligaron para gobernar. El candidato socialista volvió a vencer, como en 2019, pero no pudo ser reelegido como presidente del gobierno canario y, prácticamente, medio año después desembarca en Madrid para asumir la responsabilidad del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, un área que tendrá un papel importante porque canalizará muchas de las demandas de los partidos independentistas.
Nacido en Arucas (Las Palmas) en 1966, es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de la Laguna (1984-89) y realizó dos cursos de doctorado en los años 1989-1991. A partir de ahí, con 25 años inició su carrera docente como profesor de Secundaria de Lengua y Literatura en distintos institutos, hasta que en el año 2000 lo dejó para dedicarse exclusivamente a la política. En este sentido, en 1999 empezó como concejal de su municipio (poco más de 38.000 habitantes), una función que no dejó hasta 2015: en esos 16 años, tuvo tiempo de ser alcalde de Arucas en dos ocasiones (2003-2007 y 2011-2015).
También cabe decir que no es nuevo en la política madrileña porque pasó por el Congreso como diputado entre 2009 y 2011, cuando gobernaba con el PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero. Aquella etapa también fue bastante turbulenta por los problemas económicos que atravesaba España y encendió la mecha del problema territorial en Cataluña con la sentencia del Estatut de 2010, con lo que ahora podrá aprovechar la experiencia y conocimiento que pudo adquirir en aquellos años para abordar la Política Territorial.
Torres, seguramente, formará parte de la Mesa de Diálogo del Gobierno con el Govern de Esquerra y tendrá que lidiar mucho con el independentismo, pero también con el resto de autonomías ya que 13 de los 19 territorios autonómicos están gobernados por el PP y ejercerán mucha presión ante las cesiones a los separatistas. Además, por medio, está pendiente una reforma del sistema de financiación. Torres también asume Memoria Democrática, un área peliaguda porque los socios independentistas del Gobierno están muy encima reclamando que se aplique con celeridad la Ley de Memoria Democrática.
El expresidente canario llega bajo el brazo con una experiencia de gobierno importante porque tuvo que lidiar en la pasada legislatura con la pandemia y con la crisis del volcán en La Palma. En este sentido, muchos de sus detractores le acusaron de tibieza frente al Gobierno de Sánchez a la hora de exigir que llegaran los fondos a La Palma para la reconstrucción (de hecho, esos fondos han formado parte del acuerdo de investidura entre Coalición Canaria y el PSOE).
En su última declaración de rentas y bienes patrimoniales ante el Parlamento de Canarias (mayo 2023), Torres declaró poseer una vivienda en propiedad desde el 2001, además del 50% de un terreno, y un coche. También declaró tener 48.481 euros en depósitos y percibió una renta de 6.600 euros por tener una vivienda propia en alquiler.
✕
Accede a tu cuenta para comentar