Política

Videos

Rajoy ante los ministros de la UE: «Estoy legitimado por las elecciones»

Reivindica la actuación de su Gobierno ante los 16 ministros de exteriores de la Unión Europea

Mariano Rajoy junto al ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle
Mariano Rajoy junto al ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwellelarazon

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que es en las elecciones democráticas donde los pueblos legitiman a sus representantes para ejercer las responsabilidades de Gobierno.

Mientras la oposición arremete contra el presidente del Gobierno y cuestiona su credibilidad si no da explicaciones por el caso Bárcenas y con la sombra de la moción de censura en el horizonte, Mariano Rajoy envió ayer un mensaje en clave interna, sin hacer alusión directa a la política española, y reivindicó, delante de los países de la UE, su legitimidad al frente del gobierno. «Todos sabemos que la democracia europea emana de la cultura democrática de los países que la integran, y es en las elecciones democráticas donde los pueblos legitiman a sus representantes para ejercer las responsabilidades de gobierno», dijo. El presidente del Gobierno se siente legitimado por las urnas y por eso esta semana ya indicó que piensa acabar su mandato y seguirá con su hoja de ruta porque ante una situación de crisis lo que necesita el país es estabilidad una política.

Durante la inauguración de la reunión que los 17 ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebraron ayer en Palma para intercambiar impresiones sobre la manera de afrontar los retos pendientes de Europa Rajoy centro su discurso en la importancia de la UE. Recordó que la crisis económica ha tenido «devastadores efectos» no sólo económicos, sino también graves consecuencias políticas que amenazan con dar pábulo al euroescepticismo y a la emergencia de ciertas formas de populismo. «Todos tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, pero todos y cada uno en su ámbito» recordando que Europa le pidió a España reformas y «las está haciendo, porque creemos que las necesitamos y porque son buenas para el futuro de nuestro país y porque queremos cumplir con nuestros compromisos en Europa», pero insistió en que no basta con que los estados nacionales las hagan sino que también debe hacerlas Europa.

Ante el euroescepticismo latente y de cara a los próximos comicios europeos que se celebrarán en mayo del año que viene instó a los políticos a concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios y las ventajas que la integración europea les aporta cada día. Asimismo subrayó que los elecciones europeas vendrán a constituir una cita clave para el futuro de la Unión y abrirán «una ventana de oportunidad para impulsar con la máxima transparencia posible el debate sobre el futuro político de Europa». Asimismo, abogó porque en los próximos meses, los Estados de la UE deben acordar en el seno del Consejo Europeo y del Parlamento un mecanismo europeo de estabilidad como muy tarde «en otoño de 2014». También apostó por hacer de la Comisión Europea un órgano «más ejecutivo con vistas a una composición restringida, tal como prevén los tratados» así como explorar las vías posibles para darle al Parlamento europeo una «mayor legitimidad» con la culminación de un candidato por partido político europeo que aspiraría a l puesto de presidente de la Comisión.

Sobre la unión económica y monetaria, Rajoy, recalcó que en el último año se ha logrado «avanzar muy significativamente» en su «reforzamiento» gracias al acuerdo para un mecanismo único de supervisión e insistió en que los países miembros deben hacer un «esfuerzo adicional» teniendo en cuenta la importancia de una unión bancaria en la que «la calificación de cada banco dependa de su salud financiera y no de su nacionalidades».

El presidente del Gobierno lamentó que Europa sea la única región del mundo que no crece y, por ello, en su opinión, «sólo este dato debería estimular una acción política decidida a favor del crecimiento con todos los instrumentos a nuestro alcance». Con este escenario instó a los Estados de la UE a centrarse en tareas «relevantes» como la creación de empleo «de calidad», especialmente, para los jóvenes, así como una «financiación de nuestro tejido empresarial, sobre todo, para las Pymes». También estimó que «debemos avanzar en la profundización del mercado interior», que, según recordó, es a lo que él llama «integración económica», informa Ep.