Análisis

El PP recibe un trasvase de votos cada vez mayor de Vox, pero también del PSOE

La absorción de voto de Vox por parte del PP se acrecienta y por otro las cesiones a independentistas desmotivan a una importante parte del electorado de la izquierda

GRAFCAT1984. BARCELONA, 27/03/2024.- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente del PPC, Alejandro Fernández (i), propuesto como candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo; y la eurodiputada Dolors Montserrat (d), que será la responsable de la campaña electoral; durante la Junta Directiva Autonómica del PP de Cataluña. EFE/Quique García
Alberto Núñez Feijóo arropa a Alejandro Fernández como candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayoQuique GarcíaAgencia EFE

Tlras los graves acontecimientos acaecidos en España desde las pasadas elecciones generales del 23 de julio de 2023, el electorado se reposiciona. Los de la derecha buscan fortalecer aún más al Partido Popular, que atrae 503.000 votos de Vox. Los populares crecen 5,3 puntos, ganan entre 23 y 25 escaños y obtienen 1,1 millón de votos más.De los cuales 607.000 votos llegan desde el PSOE.Por lo tanto las principales entradas de voto al Partido Popular son los votantes del PSOE y de Vox.

Las candidaturas de la derecha pasan de 11,3 a 11,9 millones de votos. Las de PSOE y el partido de Yolanda Díaz, Sumar, bajan de 10,8 a 9,5 millones. La pérdida total es de 1,3 millones. El trasvase de votos socialistas al PP fortalece a Alberto Núñez Feijóo y debilita a Sánchez. Pero hay otro elemento que contribuye decisivamente al hundimiento de la izquierda: 653.000 de sus votantes se sitúan ahora en la abstención.

Como vemos las dinámicas del 23-J siguen en marcha, no completaron entonces su recorrido por lo que la absorción de voto de Vox por parte del PP continúa y se acrecienta y por otro las cesiones a independentistas, la falta de transparencia ante el «caso Koldo» o la amnistía, desmotivan a una importante parte del electorado de la izquierda, que manifiesta su intención o bien de votar ahora al PP, o consideran ejercer la abstención para manifestar su desacuerdo con las políticas gubernamentales, que nada tienen que ver con el programa electoral con el que se presentó el PSOE en las elecciones del 23-J.

El actual escenario es continuidad del que existía el 23-J: entonces la suma de bloques permaneció inalterada con respecto a 2019; PSOE subió lo que perdió Sumar, y el Partido Popular mejoró con lo que se dejó Santiago Abascal. Pero solo ocho meses después de las elecciones de julio de 2023, el voto se hace más transversal, el bloque de la derecha recibe voto desde la izquierda, 607.000 del PSOE. Esto rompe a favor de las derechas la situación de equilibrio en número de votos de las anteriores elecciones generales: 11,3 millones para PP y Vox y 10,9 millones para PSOE y Sumar. Ahora serían 11,9 para las derechas y 9,5 millones para las izquierdas.

Tomando el dato de la horquilla máxima de escaños atribuidos al PP en la encuesta;164 , constatamos que solo necesitaría 12 para llegar a la mayoría absoluta. Vox está ahora entre 24 y 26 escaños.

Pero como los de Abascal van perdiendo escaños; han pasado de los 52 de 2019 a los 33 de 2023, y ahora alcanzarían como mucho los 26, es más que probable que continúe la migración de voto al PP y si por tal razón el partido de Santiago Abascal baja otros 3 puntos más, quedaría en el 7,8 por ciento y el PP subiría al 41,4 por ciento, lo que pondría a los populares por encima de los 170 diputados, y Vox quedaría con entre 10 y 12 diputados.

Desde las elecciones generales de 2019, en las que Vox sumó 3,7 millones de votos, ha ido menguando; en 2023 se redujo a 3,1 millones y en estos momentos suma 2,6 millones. Desde 2019 Vox ha perdido 1,1 millones de votantes que han engrosado las filas del PP. Un análisis ideológico del electorado de Vox de julio de 2023, nos confirmaba que el 67,3% de sus votantes se autoubicaban en la derecha y el 32,7% en la extrema derecha. Traducido en número de votantes 2,1 millones de los que votaron a Vox el pasado mes de julio, ideológicamente son idénticos a 82,1 por ciento del votante popular que se ubica desde el centroderecha a la derecha. El que el Partido Popular logre el objetivo de alcanzar la mayoría absoluta en solitario, depende del paso que tiene que dar esta parte del votante de Abascal para unirse al proyecto común del Partido Popular.