Congreso

La reforma del "solo sí es sí" queda lista para su aprobación definitiva con el choque PSOE-Podemos

El PP salva el arreglo impulsado por los socialistas ante el rechazo de Podemos y los socios del Gobierno

La reforma de la Ley de Libertad Sexual (conocida como "sí es sí") ha superado este martes el trámite de la Comisión de Justicia e irá este jueves a Pleno para su aprobación definitiva. El informe de la ponencia de la proposición de ley, impulsada por el PSOE, ha logrado el apoyo del PP, Ciudadanos y PNV, mientras que los socios del Gobierno (Podemos, ERC y Bildu) han mantenido su voto en contra. Vox no ha votado la ley. En total, la proposición de ley ha recibido 25 votos a favor y seis en contra.

El debate ha reflejado con meridiana claridad las diferencias que hay entre el PSOE y sus socios. La socialista Laura Berja ha defendido la reforma porque, a su juicio, lo "humillante" para las víctimas de agresiones sexuales es "no hacer nada". Además, para justificar el acuerdo con el PP ha argumentado que la reforma impedirá que ahora ya "no se cuestione" nada del "sí es sí". "Apoyamos la misma ley, pero con más garantías", ha manifestado Berja, ante las acusaciones de la izquierda de que la norma sufrirá graves alteraciones.

Sin embargo, ningún argumento ha bastado a Podemos, ERC y Bildu, que han rechazado la norma. Martina Velarde (Podemos) ha acusado al PSOE de "dar un paso atrás" en los derechos de las mujeres y ha considerado que la reforma debería haber ido enfocada por una reducción del margen de interpretación de los jueces. Pilar Vallugera (ERC) ha sido un poco más dura con el PSOE y ha asegurado que "lo que está pasando es vergonzoso" por el "rodillo del PSOE y PP", además de acusar a los socialistas de "alterar" el artículo 178, que es el precepto que define el consentimiento y es el eje de la ley. Isabel Pozueta (Bildu) ha considerado "inexplicable" que el PSOE se haya alineado con el PP. En cualquier caso, tanto republicanos como abertzales mantienen la mano tendida hasta el jueves para tratar de encontrar un acuerdo. En cambio, desde las filas socialistas dan prácticamente por cerradas las negociaciones, por lo que se aleja cualquier posibilidad de cambio.

María Jesús Moro (PP) ha atribuido el giro del PSOE para corregir los "efectos indeseados" de la ley del "sí es sí" a la "luz cegadora de la alarma social o de las urnas" ya que, en un principio, desoyeron las peticiones que se habían formulado en ese sentido. Además, Moro ha recordado a Podemos cómo protestaban contra las "pobres penas" que se impusieron a "La Manada" por "delitos aberrantes" que cometieron y, luego, cuando "han tenido el BOE delante, han construido una norma que favorece a los agresores sexuales". Pese al apoyo que hace el PP a la norma, con enmiendas para corregir "errores" que hay en el Código Penal por otras reformas precedentes, Moro también ha asegurado que aspiran a tener en el "futuro un mejor Código Penal".

Sara Giménez (Ciudadanos) ha afirmado que es "totalmente fuera de la realidad no buscar una solución jurídica" a los problemas que ha desencadenado el "sí es sí" y ha defendido que el consentimiento "no se toca". Mikel Legarda (PNV) ha defendido la reforma de la ley del "sí es sí" porque una "ley solo cumple su labor cuando la gente la entiende y el ' es sí' en cuanto a sus penas no ha sido ni entendida ni compartida por la ciudadanía ni por las víctimas". "Nos congratulamos de esta reforma, lo único que lamentamos es que no se haya sabido reaccionar mucho antes", ha añadido Legarda.

Finalmente, Carla Toscano (Vox) ha pedido que se endurezcan todavía más las penas: "No nos conformamos con la legislación anterior". El partido de Santiago Abascal tampoco tiene previsto votar en el pleno este jueves.