Casa Real

Los Reyes Felipe VI y Guillermo abanderan el corredor de nitrógeno verde entre Bilbao y Ámsterdam

Se trata de un proyecto a largo plazo, puesto que se espera que pueda estar en funcionamiento hacia 2030

ÁMSTERDAM (PAÍSES BAJOS), 17/04/2024.- El rey de España, Felipe VI (c), y el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos (d), acompañados por el director de la Fundación Cruyff, Niels Meijer (i), conversan con un grupo de niños durante su visita a la institución, dedicada a facilitar la actividad deportiva a niños con discapacidad o de barrios desfavorecidos, este miércoles en el marco de la visita de Estado de los reyes de España a los Países Bajos. EFE/ Chema Moya
El Rey Felipe VI y Guillermo abanderan el corredor de nitrógeno verde entre Bilbao y ÁmsterdamChema MoyaAgencia EFE

Tras almorzar y visitar la Fundación Cruyff, un proyecto que apoya proyectos deportivos para niños y niñas con necesidad en todo el mundo, el Rey Felipe VI y el Rey Guillermo se han trasladado al Puerto de Ámsterdam, el segundo más grande de Países Bajos, para conocer el desarrollo de la infraestructura necesaria para la distribución de energía renovable. A su llegada fueron recibidos por representantes del Puerto de Bilbao y de Ásmterdam, además de empresas implicadas en la cadena de suministro de Hidrógeno Verde. El viceprimer ministro Rob Jetten, ministro responsable de Energía, les ha recibido y les ha hecho una breve introducción que se ha centrado en tres asuntos: el desarrollo del corredor intraeuropeo de hidrógeno, su viabilidad y el valor añadido del mismo.

En este sentido, el estallido de la invasión rusa de Ucrania puso sobre la mesa la dependencia de algunos países europeos del gas ruso además de la necesidad de impulsar una estrategia de autonomía energética. De ahí que estos corredores están pensados para la exportación e importación del hidrógeno.

Este viaje de Estado es la última de una secuencia de intensa interacción entre España y los Países Bajos sobre este tema. El Puerto de Bilbao y Puerto de Ámsterdam firmaron un acuerdo de colaboración durante la visita de trabajo que el año pasado realizó el rey Guillermo durante la cual visitó las instalaciones de Puertollano y Algeciras (Cepsa).

Durante la visita a las instalaciones del Puerto de Ámsterdam, ambos Jefes de Estado pudieron conocer las previsiones económicas que supondrá, en primer lugar, para la región de Bilbao desde el punto de vista económico y por otro lado, la utilización del hidrógeno en la región de Ámsterdam, en concreto para la industria de la aviación.

Se trata de un proyecto a largo plazo, puesto que se espera que pueda estar en funcionamiento hacia 2030, al ser necesaria la construcción de nuevas instalaciones en ambos puertos para producir, transportar, almacenar y distribuir el hidrógeno renovable.