Congreso

Rufián sí define a ETA como "organización terrorista" y evita concretar pactos postelectorales en Cataluña

Sitúa como línea roja el pacto con Aliança Catalana porque son "fascistas con estelada"

Con la actividad parlamentaria en el Congreso bajo mínimos, casi todas las miradas siguen prácticamente puestas en la resaca de las elecciones vascas y en la campaña de las elecciones catalanas (da comienzo el viernes). En este sentido, el propio Gabriel Rufián ha querido dejar clara cuál es su postura sobre las palabras de Pello Otxandiano sobre y ETA y ha asegurado que sí es una "organización terrorista". El portavoz de ERC considera que es un "error" decir lo contrario, en referencia a las palabras de Otxandiano, quien calificó a la banda terrorista como un solo "grupo armado".

"Sí, en pasado ha contestado. ETA era una organización terrorista, igual que los GAL, igual que el franquismo fue una dictadura fascista, y hay que decirlo así", ha señalado el portavoz de ERC en el Congreso, un partido que cabe recordar que es aliado de Bildu.

Asimismo, el propio Rufián también ha hecho referencia a los pactos postelectorales en Cataluña y ha evitado dar concreciones, aunque sí que ha situado una línea roja: Aliança Catalana, el partido independentista de extrema derecha y Rufián considera que es una "opción fascista". "ERC debe pactar con quien la respete, a su votante, a sus militantes, a su programa, a su gente en definitiva, a sus resultados. ERC debe pactar con quien la respete, que cada cual entienda lo que quiera", ha señalado el portavoz republicano, sin concretar si el partido debe acordar con Junts o PSC.

En lo que ha hecho énfasis ha sido en Aliança Catalana, ya que son "fascistas con estelada". "Tontear con el fascismo es muy chungo, yo jamás lo haré", ha dicho Rufián, que ha descartado así cualquier negociación entre ERC y este partido.