Palestina

Sánchez advierte de que España podría reconocer a Palestina como Estado al margen de la UE

El presidente del Gobierno reclama que la tregua pactada por Israel y Hamás sea permanente. "Un alto el fuego es un buen paso, pero no es suficiente", sostiene

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado firme con la propuesta española de reconocer la soberanía de un Estado palestino y ha avisado de que si la Unión Europea no se pone de acuerdo, España "tomará sus propias decisiones".

En el último acto de su visita a Oriente Medio junto con el primer ministro belga, Alexander de Croo, en el Paso fronterizo de Rafah, que une Egipto con Gaza y donde esperan más de 700 camiones de ayuda humanitaria para poder entrar en la Franja, Sánchez ha reiterado su propuesta sobre el reconocimiento de los dos Estados, de Israel y de Palestina.

"Ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado de Palestina. Es algo que merece la pena, que reviste la suficiente importancia y que la UE tenemos que hacer de forma conjunta. Pero si este no es el caso, España tomará sus propias decisiones", ha añadido.

Minutos antes de entrar en vigor el alto el fuego en la Franja de Gaza, el presidente del Gobierno, que ha criticado en varias ocasiones que Israel no cumpla con el derecho humanitario internacional, ha pedido que se liberen al resto de rehenes y se permita el acceso de la ayuda humanitaria.

"Creo firmemente que tenemos que hacer un llamamiento a Israel para que cumpla con sus obligaciones en materia de derecho internacional", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que lo primero y más importante es la liberación de todos los rehenes.

Sánchez ha mostrado su esperanza de que este alto el fuego temporal sea el "preludio a una solución permanente para allanar el terreno" y poder solucionar el conflicto entre Israel y Palestina "de forma permanente".

No obstante, Sánchez advierte que un alto el fuego "es un buen paso pero no es suficiente".

El paso de Rafah será por donde son liberados este mismo viernes un grupo de rehenes israelíes en manos de Hamás desde el ataque terrorista del pasado 7 de octubre tras el acuerdo de alto el fuego de cuatro días.

"A poca distancia de aquí, se produce una de las crisis humanitarias más graves y por eso es absolutamente necesarios establecer un alto el fuego humanitario y duradero...La matanza indiscriminada de civiles inocentes incluyendo miles de niños y niñas es totalmente inaceptable", ha reiterado, al tiempo que ha abogado por la celebración "lo antes posible" de una Conferencia de Paz en la que Israel y Palestina encuentren una solución permanente a este conflicto.

"Israel debe ser el primero en adoptar un enfoque global que se ocupe de Cisjordania y de Jerusalén Este", ha dicho el jefe del Ejecutivo español tras incidir en que solo el reconocimiento de dos estados será la solución.

Una solución que deberá apoyar toda la comunidad internacional y la Unión Europea, ha recalcado Sánchez, aunque ha dejado abierta la posibilidad de que el gobierno español actúe en solitario si no hay acuerdo dentro de la UE.

Mientras, el primer ministro belga ha coincidido en la importancia de esta Conferencia de Paz y en la necesidad de extender el alto el fuego temporal y abrir otro corredor humanitario en el norte de Israel.

"Los líderes políticos deben ir más allá de sus propias sombras y tomar decisiones, aunque sean difíciles", ha señalado Alexander de Croo, tras instar a Hamás a "hacer todo lo posible para liberar a todos los rehenes, porque 13 no son suficientes".

Los dos jefes de Gobierno han hecho un recorrido por la zona en la que los camiones con ayuda humanitaria para la población de Gaza esperan en el lado egipcio para poder acceder a la Franja y este viernes son más de 700 los que aguardan a lo largo de la carretera.

Un recorrido durante el que estuvieron acompañados por un representante de la Media Luna Roja, que les fue explicando los problemas existentes para que esa ayuda humanitaria llegue a su destino.

Precisamente dentro del compromiso de ayuda de España, Sánchez anunció horas antes en El Cairo y ante el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, que España enviará de forma inminente cuatro toneladas de equipos médicos destinada a hospitales de Egipto para que puedan atender a los evacuados de Gaza