"caso Koldo"

Sánchez ve "bulos" detrás de las sospechas sobre Armengol y Torres, pese a la investigación de la Fiscalía europea

El presidente del Gobierno ha anunciado que la presidenta del Congreso y el ministro "cuentan con mi respaldo" y ve "insidias" en las reclamaciones de responsabilidad política

El presidente Pedro Sánchez lo tiene claro. El "caso Koldo" que nace como una trama de corrupción en el seno de un ministerio de sus dos últimos gobiernos, el de Transportes con José Luis Abalos, no afecta ni a la legitimidad ni a la credibilidad de su Ejecutivo de coalición.

Así lo ha manifestado este miércoles desde Brasil, el país latinoamericano en el que se encuentra de oficial junto al mandatario brasileño Lula da Silva.

Para el también el líder del PSOE han sido suficientes medidas de reacción ante el escándalo de 'mordidas' con dinero público de su administración la baja del ex ministro como diputado de su partido y el inicio de su expulsión del partido.

También el cese del hasta ahora responsable de Puertos del Estado por su responsabilidad en la firma de los contratos de la trama que tiene como principal nombre el de la antigua mano de obra de Ábalos en el Ministerio, Koldo García.

El presidente ha rechazado las responsabilidades que penden sobre la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, como presidentes de Baleares y Canarias, respectivamente, en el momento en que las administraciones autonómicas compraron mascarillas a la empresa del "caso Koldo", Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L.

Para él, defendió, se trata de "bulos, descalificaciones e insidias" que advierten sin razón de su posible implicación o responsabilidad en las irregularidades y comisiones ilegales que se investigan. Y, por tanto, señaló, "cuentan con mi respaldo". Lo que aleja la salida forzada como cese o la dimisión de motu propio de los cargos del PSOE señalados.

En este sentido, ha negado que reclamar responsabilidades políticas para Armengol y Torres, como lo ha hecho el PP desde la oposición, sea "defender la democracia, luchar contra la corrupción y la falta de ejemplaridad".

"Una estrategia del ventilador que genera zozobra en la opinión pública", ha sentenciado al respecto la segunda máxima autoridad del Estado, cuando la Fiscalía Europea investiga las supuestas ilegalidades utilizando fondos europeos en la adquisición de estas medidas de protección frente a la Covid por el Gobierno balear del PSOE que presidía Armengol y el de Canarias que encabezaba Torres. La Fiscalía comunitaria tiene la vista puesta en un contrato de la administración balear y otros cuatro de la canaria.

La investigación en instancias de Bruselas se inició a raíz de una denuncia de un particular y bajo la sospecha de que pudo haber malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.