Guerra en Europa
Sánchez promete a Zelenski en Kyiv apoyar las aspiraciones europeas de Ucrania durante la presidencia española del Consejo Europeo
"España está preparada para apoyar las aspiraciones legítimas de Ucrania de ser miembro de pleno derecho de la UE"
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó a primera hora de la mañana de este jueves en tren a Kyiv para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y transmitir el apoyo de España a Ucrania, un día antes de que se cumpla un año del comienzo de la invasión militar rusa. Tal como avanzara ayer este diario, la visita, a invitación de su homólogo ucraniano, según señalan fuentes gubernamentales, se encuadra dentro del "compromiso de España con los aliados" y contra la "invasión ilegal" de Rusia sobre Ucrania.
"Vuelvo a Kyiv un año después del inicio de la guerra", escribió Sánchez en su cuenta de Twitter. "Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa", agregó el gobernante, que publicó un vídeo que le muestra bajando del tren y caminando por el andén de la estación de la capital ucraniana.
Se trata de la segunda visita de Sánchez a Ucrania desde el comienzo de la invasión. Está previsto que durante la jornada Sánchez visite la ciudad de Bucha y el barrio de Irpin. Hace un año, el presidente se desplazó hasta la localidad de Borodyanka. "Conmovido al comprobar en las calles de Borodyanka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin. No dejaremos solo al pueblo ucraniano", publicó entonces en sus redes sociales.
El jefe del Ejecutivo español ha hecho una ofrenda floral a los caídos en la guerra antes de reunirse con el presidente Zelenski. Tras el encuentro, ambos han comparecido ante la prensa, donde Sánchez se ha comprometido con su homólogo ucraniano a elevar a 10 el número de "Leopard" que se enviarán a Ucrania.
También se ha comprometido con Volodímir Zelenski a apoyar las aspiraciones europeas de Ucrania durante la próxima presidencia española del Consejo Europeo. "España está preparada para apoyar el proceso de satisfacer las aspiraciones legítimas de Ucrania de pasar a ser un miembro de pleno derecho de la Unión Europea (UE)", dijo Sánchez, que visitó hoy Kyiv en la víspera del primer aniversario de esta guerra.
Zelenski respondió que Ucrania "cuenta con ese apoyo" para "cumplir su objetivo estratégico de integrarse plenamente en el espacio euroatlántico".
España ocupará la presidencia rotatoria de la UE en el segundo semestre de este año. Sánchez destacó, además, la necesidad de unidad en la UE para continuar con las sanciones a Rusia mientras ésta no cese su agresión a Ucrania.
"Estamos ante un caso claro de imperialismo", dijo Sánchez sobre la invasión rusa de Ucrania, antes de alertar contra cualquier "equidistancia" entre el país agresor y el agredido.
"Todo el apoyo militar que ofrecemos es para defender a Ucrania, no para atacar a Rusia", declaró el jefe del Gobierno español, en la línea de otros líderes occidentales que han insistido en los últimos días en que no quieren desmembrar o atacar a Rusia.
Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de que la UE siga sosteniendo "financiera y económicamente" a Ucrania, y dijo que España trabaja con Kiev y con la comunidad internacional para que los crímenes rusos en Ucrania no queden sin castigo.
Posteriormente a la rueda de prensa, recorrerán el Paseo de los Valientes, donde existe una placa que recuerda la visita a Ucrania de Sánchez en abril de 2022 y ya para finalizar, se trasladarán hasta el Parlamento ucraniano, donde está previsto que Sánchez pronuncie un discurso ante el plenario.
El titular del Gobierno español es el tercer mandatario extranjero que visita Kyiv esta semana, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, que estuvieron sobre el terreno el lunes y el martes. Sánchez fue recibido en la estación de trenes de Kiev por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania.
Este segundo viaje de Sánchez busca cultivar su perfil internacional en vísperas de que España asuma la presidencia de turno del Consejo Europeo en el segundo semestre del año. El presidente tiene previsto visitar 15 países, en cinco giras, antes de julio para preparar este mandato, que tendrá un impacto de cara a las elecciones generales y en el que uno de los principales focos de atención será, sin duda, la guerra de Ucrania.
La visita tiene lugar, además, un día después de que su ministra de Defensa, Margarita Robles, anunciará que España enviará seis carros de combate "Leopard" a Zelenski, que espera contar con estos blindados de fabricación alemana para hacer frente a la ofensiva rusa y recuperar la iniciativa en la guerra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar