Consejo Europeo
Sánchez ignora las preguntas de periodistas españoles y solo atiende a medios extranjeros
Hasta en tres ocasiones evitaba responder a la prensa nacional justificándose en que "ya hablarían mañana"
Pedro Sánchez acudía este jueves a la cumbre de líderes estatales y gubernamentales en el Consejo Europeo de Bruselas. En su conversación con los medios de comunicación antes del inicio de la cumbre, que se celebrará también durante la jornada de hoy viernes, destacó que el conflicto en Oriente Próximo sería uno de los principales asuntos abordados por los 27 colaboradores.
Pero a pocos temas más quiso referirse. Sánchez solamente abordó preguntas en inglés de medios de comunicación internacionales, mientras eludió responder a las interrogantes planteadas por la prensa española.
Durante su presentación ante los medios, que se prolongó poco más de 10 minutos, el presidente en funciones proporcionó información detallada sobre los asuntos a tratar en la convocatoria del Consejo Europeo, para posteriormente dirigirse a los medios de comunicación presentes en un amago de resolver sus preguntas. Sin embargo, para sorpresa de los periodistas españoles, Sánchez no quiso responder a ninguno de ellos.
"Bueno, vamos a hablar ya mañana de todo esto"respondía al ser cuestionado sobre la situación de inmigración en Canarias. En concreto se le había preguntado sobre las quejas de las comunidades autónomas por el reparto de inmigrantes ilegales por la península sin previo aviso. Precisamente en la misma jornada, Ayuso criticaba al Gobierno central del uso de la discreción de la noche "para quitárselos de encima". Rocío Monasterio, se dirigía al presidente y a la vicepresidenta en funciones para pedirles "que los alojen ellos en su casa". Y Almeida tachaba de "populista" al Gobierno por la gestión de esta crisis.
Hasta en tres ocasiones ocurrió lo mismo. En otros intentos, se le preguntó si tiene intención de solicitar asistencia a la Unión Europea frente al aumento en la migración. Sin respuesta. Por si la cuestión de Canarias era "tabú", se le interrogó sobre si tiene planeado viajar a Israel. Sin respuesta.
Aunque al principio optó por el silencio, aparentando no haber escuchado las preguntas, ante la insistencia de los periodistas españoles, finalmente respondió con ese "ya hablaremos mañana", para inmediatamente continuar aceptando y contestando a los medios internacionales.
Hoy viernes, Pedro Sánchez tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa al término del Consejo Europeo en Bruselas. A diferencia de la atención a los medios a modo de "canutazo" de ayer jueves, en la que cualquier periodista puede hacer preguntas, en esta rueda de prensa sí estará presente la directora de comunicación internacional Carmen Pérez, que seleccionará personalmente a los periodistas que harán preguntas, eligiendo en función de su criterio y conveniencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar