Entrevista

Sánchez limitará la financiación pública de los medios de comunicación

El presidente del Gobierno presentará su plan de regeneración democrática el próximo 17 de julio en el Congreso

Casi dos meses después de que Pedro Sánchez se tomase cinco días de reflexión, el presidente del Gobierno alumbrará el plan de regeneración democrática al que se comprometió tras valorar que "merecía la pena" continuar al frente del Ejecutivo. Una vez han transcurrido las elecciones europeas y con tiempo suficiente para articular una propuesta que permita vestir políticamente el "punto y aparte" que anunció, Sánchez presentará oficialmente esta agenda de reformas el próximo 17 de julio en una comparecencia monográfica en el Congreso de los Diputados.

El anuncio del presidente se ha producido en una entrevista en la cadena SER en un momento clave: en la antesala de la declaración como investigada de su mujer, Begoña Gómez, el próximo viernes. El impulso regenerador del Gobierno nace de la situación personal que vive el jefe del Ejecutivo, ya que el periodo de reflexión presidencial se produjo inducido por el horizonte judicial de su esposa. Sánchez ha avanzado algunas de las líneas que pretende impulsar para evitar que los "pseudomedios", como él los llama, tengan un papel principal en la generación y difusión de "fake news".

El Gobierno ya había adelantado su intención de modificar la ley del derecho al honor y de rectificación y ahora también avanza que una de las propuestas será la modificación de la ley de publicidad institucional, para incorporar el "fenómeno de la digitalización" de los medios. "Es importante que, siguiendo la estela de Europa, incorporemos transparencia en la financiación con recursos públicos de estos medios, pseudomedios y tabloides digitales, porque lo que no es aceptable es que con recursos públicos se esté financiando la desinformación y los bulos por parte de algunos gobiernos de la derecha y la ultraderecha", ha señalado.

Se incluirá "un máximo de financiación pública de los medios de comunicación", ha anunciado Sánchez, para poner coto a medios "que solo tienen recursos públicos, no lectores, lo que pone en riesgo su independencia", ha añadido, en referencia a medios digitales que se nutren de subvenciones y contribuyen a la difusión de información no veraz. Sánchez ha reconocido que el plan se ha trabajado dentro de la coalición con Sumar y que, a partir del 17 de julio se abrirá una ronda de consultas con los distintos partidos de la oposición -los socios parlamentarios necesarios para que prospere- para, ya a la vuelta de verano alumbrar catálogo definitivo del plan de regeneración democrática.

Ante los recelos que ha generado, Sánchez ha pedido a la opinión pública su "confianza", asegurando que esta guía será "plenamente acorde con la normativa europea" y con las directivas aprobadas, la última, en el mes de abril también con el concurso del PP. "Garantizar la transparencia, la pluralidad informativa, luchar contra los bulos y la desinformación, que están haciendo daño a la convivencia y que abren la puerta a fenómenos como el avance de la ultraderecha".