Libros

Libros

Sánchez publica "Manual de Resistencia"seis meses después de llegar a La Moncloa

Se convierte en el primer presidente que escribe un libro durante su mandato

Portada del libro del presidente del Gobierno
Portada del libro del presidente del Gobiernolarazon

Recoge los últimos cuatro años del líder del PSOE en política

Los grandes liderazgos necesitan un relato político detrás que contribuya a forjar su leyenda. En el caso de Pedro Sánchez, su ascenso al Gobierno fue tan fulgurante y precipitado que ocho meses después de llegar a La Moncloa, el líder socialista se convertirá en el primer presidente de la democracia española en publicar un libro durante su mandato. Con la vocación de dejar constancia de su historia reciente, el jefe del Ejecutivo recurre a la épica para dibujarse como un superviviente, capaz de romper los arquetipos políticos clásicos.

«Nunca una moción de censura ha triunfado en España»; «es imposible ganarle unas primarias al aparato de un partido»; «aquí nadie dimite para ser fiel a su palabra»... Uno tras otro, los lugares comunes de nuestra vida política han sido derribados por Pedro Sánchez». Así es como presenta Ediciones Península (Grupo Planeta) el libro «Manual de resistencia», en el que se circunscribe a un periodo concreto de cuatro años: desde que Sánchez se hiciera con las riendas del PSOE hasta la actualidad. Un periodo convulso en lo externo (crisis catalana, irrupción de nuevos partidos, auge de los populismos o cambio de gobierno), pero también en lo interno, con un Pedro Sánchez que ha probado las hieles y las mieles de la política, desde que fuera descabalgado de la Secretaría General del PSOE hasta que ganara las primarias y llegara a La Moncloa.

Apelando a la perseverancia, la capacidad que le ha permitido recuperar no solo la dirección de su partido, sino conseguir también la de España, Sánchez diseña su particular «manual de resistencia», una cualidad que ha marcado su carrera política. No en vano, desde que asumiera las riendas del país (tras la moción de censura), asegurando que convocaría elecciones, la palabra «resistir» es la que más se ha utilizado para definir la vocación de Sánchez de permanecer en el poder. Ahora, esta visión cobra una nueva dimensión, pues el presidente del Gobierno se enfrenta a uno de los retos más acuciantes de su mandato: la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En caso de que no consiga sacarlos adelante con el apoyo de los independentistas, Sánchez volverá a tirar de épica para aguantar hasta otoño antes de convocar elecciones.

Desde Moncloa intentaron capear ayer algunas de las críticas que recibió el presidente, asegurando que el grueso del manuscrito se realizó antes de llegar a La Moncloa y que en los últimos meses se ha llevado a cabo una mera labor de actualización para aportar el apéndice sobre su etapa como presidente. Otros jefes del Ejecutivo esperaron a salir de La Moncloa: José María Aznar, publicó el primer tomo de su autobiografía «Memorias I» ocho años y medio después de abandonar el poder y José Luis Rodríguez Zapatero hizo lo propio en 2013 –dos años después de dejar La Moncloa– para relatar su gestión durante los primeros años de la crisis. Por su parte, Mariano Rajoy publicó «En Confianza» meses antes de llegar al poder. La obra de Sánchez ya ha estado en el pasado rodeada por la polémica, en especial la autoría de su tesis doctoral, que actualmente tiene una comisión de investigación abierta en el Senado.