PSOE
Sánchez, a sus bases: "La convivencia depende más que nunca de nosotros"
El líder del PSOE envía una carta a su militancia en la que ataca a la oposición y no menciona ni a Puigdemont ni la amnistía
"Querido compañero, querida compañera". Así empieza la carta que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado a la militancia socialista como balance de lo hecho hasta ahora y hoja de ruta para la legislatura. Una misiva, de apenas un folio y medio, en la que el jefe del Ejecutivo aprovecha para atacar a la oposición y clamar por esa convivencia como la que aspira a conseguir en Cataluña con la ley de amnistía y las cesiones al independentismo: "La convivencia depende más que nunca de nosotros", avisa a los suyos.
Sin embargo, en las 621 palabras que tiene la carta, Sánchez no hace referencia alguna ni a la amnistía ni a los pactos con los secesionistas ni a las reuniones mantenidas con el expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont.
Una misiva, dice, con un "doble propósito". Por un lado, agradece a las bases su "compromiso socialista" en 2023, "un año de enormes retos y desafíos que llega a su fin de la mejor manera posible: con un gobierno de coalición progresista para España, encabezado por el Partido Socialista Obrero Español". En este punto, denuncia "la respuesta intransigente y airada con la que la ultraderecha y la derecha encajaron el resultado electoral", con "la proliferación de insultos y el intolerable acoso vivido a las puertas de nuestras casas del pueblo". Y vuelve a insistir en que la "polarización no es simétrica. De un lado, se profieren insultos, del otro se reciben; de una parte, se promueve el asedio, del otro nos vemos asediados".
Por eso, aplaude "la respuesta serena a los asedios y la respuesta educada frente a los insultos. La convivencia depende más que nunca de nosotros, de un Partido Socialista que no se deja arrastrar por la pendiente del improperio y la intransigencia", avisa.
Constitución
En un alegato en defensa de la Constitución, asegurando que "nos identificamos plenamente" con ella, señala que la Carta Magna "no es un objeto para alzar frente al oponente sino un espacio de convivencia y de acogida, incluso a quienes recelan de la propia Constitución". Por ello, pide a los suyos "perseverar en esta actitud de respeto ante quien piensa de forma distinta".
A partir de aquí, Sánchez insta a los militantes socialistas a "mirar hacia adelante", a " un horizonte repleto de nuevos desafíos y proyectos", en el que promete dar "un nuevo impulso al bienestar, al crecimiento económico y a la justicia social con políticas socialdemócratas como las que nos han permitido cerrar 2023 como el país con más crecimiento, con más creación de empleo y con menos inflación de entre las grandes economías de Europa", se jacta.
Y ante los nuevos retos que afrontarán en una legislatura bronca, Sánchez dice llegar "con más ganas que nunca y con toda la determinación". Pero también "con la esperanza de que este 2024 vea llegar la paz a tantos lugares del mundo necesitados de ella", sentencia sin mencionar tampoco ni Ucrania ni Gaza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar