Congreso

Sánchez tarda una semana en exigir a Bildu "reparación" y un "homenaje" a las víctimas por incluir a 44 etarras

El PP le censura y le reta a "romper con Bildu" o "con la decencia"

Pedro Sánchez ha tardado una semana en exigir a Bildu "reparación" a las víctimas por la polémica por la inclusión de 44 etarras en las listas de Bildu. Ha sido este miércoles, durante la sesión de control y ante una pregunta de la portavoz abertzale Mertxe Aizpurua, cuando el presidente del Gobierno ha querido hacer una “reflexión” para conste “en acta”: “Se han equivocado haciendo las listas”. “Puede ser legal, pero no es decente”, ha afirmado, antes de exigir a Bildu que envíe un mensaje “rotundo” de “reparación, reconciliación y un homenaje” a las víctimas que están “sufriendo”.

Lo hace, aun así, sin cerrar la vía a seguir pactando con Bildu, como le reclamó el PP y, además, después de que los populares le retaran a pronunciarse en este sentido. En la sesión de control de este miércoles, la portavoz popular Cuca Gamarra censuró al presidente del Gobierno por contar con Bildu como “socio preferente” después de haber negado en varias campañas electorales que su partido fuese a pactar con Bildu. La dirigente popular le preguntó si iba a “romper con Bildu” o “con la decencia” y le reprochó el hecho de que no haya criticado hasta ahora de manera más contundente la inclusión de 44 condenados de ETA en las listas electorales de Bildu.

Sánchez volvió a cargar contra los populares por hablar de ETA. “La verdad es que ustedes no tienen más argumento que ETA, pero ETA ya no existe”, comenzó para después sacar pecho de que fuera un gobierno socialista quien “derrotó” a ETA. “Ustedes acercaron a presos a cárceles vascas, excarcelaron a etarras cuando ETA estaba en activo”, cargó.

Gamarra criticó a Sánchez por ser “tan duro” con el PP y no con Bildu. “No es conmigo con quien tiene que ser tan duro, ni con mi partido, sino con la señora Aizpirua”, le dijo. “Ser tan cruel con el PP y tan complaciente con Bildu es lo que va a marcar la historia, porque la sociedad no olvida. Rectifique”, le pidió. Fue justo después cuando el presidente del Gobierno censuró las listas de Bildu antes de contestar a la pregunta de la portavoz del partido abertzale.