LA RAZÓN DE... Félix Bolaños

«El sector financiero español tiene una muy buena salud»

El ministro insiste en que las discrepancias con sus socios se limitan al «solo sí es sí»

La Razón de... Félix Bolaños
La Razón de... Félix BolañosGonzalo Pérez La Razón

E l ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, tras su intervención, contestó a las preguntas de Santiago González, director general de Antena 3 Noticias; Julián Cabrera, director de Informativos de Onda Cero, Ángela Vera, periodista de La Sexta y Carmen Morodo, adjunta al director en LA RAZÓN.

-Santiago González: Estamos asistiendo con mucha preocupación a titulares que vienen de EE UU y han pasado por Suiza y que llegan a la bolsa española, ¿qué nos puede decir?

-Félix Bolaños: Creo que debemos acercarnos con mucha prudencia a todo lo que está ocurriendo porque son dificultades que están tendiendo entidades muy concretas como consecuencia de las políticas comerciales que han llevado a cabo. Y por lo tanto, en primer lugar, lo que tenemos que saber es que esos problemas están encapsulados en entidades muy concretas. En concreto en España y en la UE tenemos mecanismos de supervisión de las entidades financieras que se reforzaron mucho, como consecuencia de la crisis de 2008. Y por eso, hay un mecanismo europeo donde se garantiza por completo los ratios de solvencia y de liquidez de las entidades. En particular, las entidades financieras españolas tienen unos índices de solvencia y de liquidez que están muy por encima de las medias europeas. No hay más que irse a los balances para llegar a la conclusión de que el sistema y el sector financiero tienen una muy buena salud.

Santiago González: ¿Van a aprovechar el cambio de Gobierno para hacer un crisis mayor? ¿Van a mantener la coalición hasta el final?

Félix Bolaños: En España necesitamos acostumbrarnos a los gobiernos de coalición, muy habituales en Europa, y aquí en comunidades y en municipios, pero nada habituales en el Gobierno de la nación. Que hayamos conseguido en medio de la pandemia y la crisis en Ucrania aprobar más de 200 leyes y hayamos tenido discrepancia en una, creo que es una hoja de servicios digna de tener en cuenta. Los medios de comunicación en general siempre pondrán más el foco en la discrepancia que en lo que nos une. Pero esto es mucho más que lo que nos separa. A partir de ahí, el presidente ha anunciado que la remodelación del Gobierno se limita a las dos ministras que van a ser candidatas y yo espero que sean las próximas alcaldesas de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria.

Julián Cabrera: La salud del Gobierno parece renqueante. Hay datos que son concretos, las diferencias con el «solo sí es sí» y la reforma de la ley mordaza. ¿Ha llegado el momento de cambiar la palabra división por ruptura? ¿Se puede seguir hasta el final de la legislatura, teniendo en cuenta que nos encontramos ante la presidencia de la Unión Europea?

Félix Bolaños: La discrepancia se limita a una ley; la del «solo sí es sí», donde hay un partido que es Unidas Podemos que cree que está perfecta y no hay que tocarla, y otro partido que es el mayoritario, el PSOE, que piensa que es una buena ley pero que hay aspectos que se deben corregir. De hecho, hemos puesto en marcha una proposición de ley para modificarla.

La pregunta es sencilla. ¿Queremos que se rebajen las penas a agresores sexuales? El PSOE, no. Por eso hemos propuesto reformar la ley. Ahí está la discrepancia notoria y pública que tenemos. Este martes se votó la reforma de la «ley mordaza» de manera conjunta. Se apoya la reforma de 36 artículos que íbamos a modificar de la ley vigente. 36 de 54. Estos puntos fueron pactados por todos los grupos parlamentarios y votamos en el mismo sentido con Podemos y PNV. Hubo dos partidos que estaban de acuerdo con la modificación de esos 36 artículos pero querían más, temas ajenos a la ley. El resultado es que hoy podemos decir que la Ley de Seguridad Ciudadana está en vigor con la cooperación necesaria de ERC y Bildu.

Julián Cabrera:¿Iglesias contamina o condiciona la relación entre socialistas y Podemos?

Félix Bolaños: Una de las obligaciones que tenemos que cumplir en el Gobierno es hablar de la acción del gobierno y debatir con pasión si hace falta con los partidos que están en la oposición para confrontar modelos. El modelo que queremos nosotros como Gobierno de España y lo que supone el modelo de los otros partidos, PP y Vox, que básicamente lo que quieren es derogar nuestra acción legislativa. Yo creo que no está en nuestra labor opinar sobre personas que están fuera de la vida pública y política. No quiero entrar en cuál es su rol en Unidas Podemos porque él decidió abandonar la política y para mí merece el máximo respeto.

Ángela Vera: ¿Nos puede aclarar si la comunicación con el PP está tan muerta como parece? Es algo de lo que el PP se queja a diario. ¿Por qué no hablan? ¿Cuándo lo hicieron Sánchez y Feijóo por última vez?

Félix Bolaños: Existe comunicación con el PP. De hecho, llevamos semanas trabajando para modificar el artículo 49 de la Constitución para eliminar ese término tan ofensivo que es disminuido. Con lo cual, existe comunicación con el PP y también interlocución en otros temas. Por ejemplo, el martes aprobó el Consejo de Ministros un real decreto para regular la carrera militar de la Princesa de Asturias y también se habló con el PP. Existe interlocución. Lo que echamos de menos es que tenga sentido de Estado en la renovación del CGPJ, porque no es una decisión a la que puedan optar libremente si pactan o no pactan, si me viene bien o mal o prefiero dejar la mayoría conservadora, que deriva de la mayoría absoluta del año 2013. No. La ley, la Constitución obliga al PP a que renovemos el CGPJ y por eso yo denuncio públicamente, cada vez que tengo oportunidad, que el señor Feijóo y el PP están incumpliendo tanto la ley y la Constitución. Y esto, le resta mucha credibilidad como alternativa. Porque cómo van a pedir ellos que se cumpla la ley y la Constitución otros, si no la cumplen ellos. Porque cuando un partido es el principal de la oposición y en una moción de censura de la ultraderecha se abstiene… es verdaderamente inquietante. ¿No quiere ofender a Vox y al señor Abascal? Yo creo que eso es importante que lo pongamos de manifiesto. Y en cuanto a los acuerdos, le digo que nos falta ese pacto del CGPJ y que dado que está pactado, que nos costó semanas llegar a ese acuerdo, hasta la última coma, yo lo que le pido al señor Feijóo es que firmemos el acuerdo mañana a las nueve de la mañana. No hay ninguna razón para que sigan bloqueando el Poder Judicial. Ninguna.

Ángela Vera: ¿Confía usted en sacar más leyes adelante, ahora que estamos en precampaña, casi en campaña electoral? ¿Ya hemos visto lo que ha pasado con la «ley mordaza»,¿va a salir adelante la ley de Vivienda?

Félix Bolaños: Espero que sí, espero que seamos capaces. Están muy avanzadas las negociaciones de la ley de Vivienda y yo espero que seamos capaces de sacarla adelante. Y otras que están en tramitación parlamentaria y que también van a ser avances indudables para nuestro país. La legislatura terminará a finales de año con lo cual todavía nos quedan por delante meses de trabajo parlamentario y, por supuesto, acción de gobierno

Carmen Morodo: ¿Será el presidente del Gobierno el que lleve el protagonismo de la réplica al candidato de Vox? ¿Se valoran otras opciones como que tomen la palabra otras personas, como las vicepresidentas?

Félix Bolaños: De la estrategia de la moción me tienen que permitir que no la desvele. Estamos trabajando en cómo responder a la moción de censura y yo les invito a que el día 21 y 22 estén atentos a las pantallas porque será una gran oportunidad para el Gobierno, para explicar qué proyecto de país tenemos y para explicar que enfrente no hay proyecto de país ni utilidad en la oposición que hacen.

Carmen Morodo: Sobre la inflación, dicen que están trabajando. ¿Las últimas cifras conocidas nos acercan más a que se active la cesta de la compra que tanto demanda Podemos?

Félix Bolaños: Creo que las medidas que hemos adoptado están teniendo eficacia. Los números cantan, se están poniendo de manifiesto que España está teniendo una inflación de las más bajas de la Unión Europea. Pero por supuesto que siempre estamos atentos a cualquier otra medida que se pueda adoptar. Todas las medidas que hemos aprobado son medidas que son viables, que no tienen efectos secundarios, que lo que hacen es bajar la inflación y que lo hacen a través de políticas públicas, que son aceptadas por la generalidad de la población y en esa línea es en la que vamos a seguir trabajando. Las medidas que ya tenemos en vigor, transporte público, factura de la luz, ayuda de 200 euros, carburante para profesionales con descuento de 20 céntimos... todas están funcionando y todavía tienen profundidad para seguir funcionando. Por supuesto que el Gobierno estará muy atento a la evolución de la inflación de este país.