Reacción

"¿Sigue tan peleadora como siempre?": la pregunta del Papa a Yolanda Díaz en su visita al Vaticano

La vicepresidenta acude por segunda vez a una audiencia con el Pontífice

El Papa Francisco ha recibido este viernes en una audiencia en el Vaticano a la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, en un encuentro "muy cordial y emotivo", según informan desde el ministerio de Trabajo.

Se trata del segundo encuentro entre el Papa Francisco y la vicepresidenta y líder de Sumar, que ha tenido lugar en la biblioteca apostólica, donde, en uno de los videos que ha podido grabar la prensa ha sorprendido la pregunta del Papa a la representante española. "¿Sigue tan peleadora como siempre?", le dice, a lo que Díaz responde con un "sigo igual". Además, en su despedida, Francisco la bendice y la desea "que siga adelante y no afloje". Se visibiliza, así, entre ambos, una buena sintonía.

La líder de Sumar ha regalado al Papa una de las ilustraciones de la edición de 1972 de Martín Fierro a cargo del artista gallego asentado en Buenos Aires, Luis Seoane, junto a un libro sobre su creación artística. Además, le ofreció una edición de "Las Moradas", una obra de la literata y religiosa española Santa Teresa de Jesús. El Papa Francisco ha entregado a la vicepresidenta su mensaje firmado para la Jornada Mundial de la Paz. La líder de Sumar ha reaccionado diciendo "voy a llorar", a lo que el Pontífice ha reaccionado diciendo, "no se ponga a llorar".

Según relató la vicepresidenta tras la cita, ambos abordaron el tema de las desigualdades y la crisis ambiental, con el ejemplo de los pélets en las playas gallegas. En declaraciones a los medios, Díaz aseguró que la visita sucede "en un momento muy importante en el que el mundo está viviendo crisis múltiples". Aseguró la líder de Sumar que el Papa es "el mejor embajador del trabajo decente en el mundo" y aseguró que con él comparte "la defensa de la economía social y solidaria". También hablaron sobre la Guerra en Gaza, Ucrania y Yemen. "Así como las relaciones económicas desiguales y la acumulación de la riqueza por grandes empresas".

Sobre la propuesta de la reducción de la jornada laboral que ha emprendido la vicepresidenta en España, Díaz ha asegurado que el Papa también la comparte. También trataron la preocupación por las protestas de los agricultores en toda Europa.