Congreso

Los socios de Sánchez atacan a la Casa Real: "Monarquía heredera de la dictadura"

ERC, Bildu y BNG rechazan acudir a la jura de la Constitución de la Princesa Leonor porque dicen que es el "enésimo intento de perpetuar una institución arcaica, opaca, que ha amparado sistemáticamente la corrupción"

Gabriel Rufián y Mertxe Aizpuruahan anunciado su abstención
Gabriel Rufián y Mertxe Aizpuruahan anunciado su abstenciónlarazon

ERC, Bildu y BNG suman 14 representantes en el Congreso y todos ellos son imprescindibles para la investidura y estabilidad de Pedro Sánchez en el Gobierno. Sin embargo, ninguno de ellos ha acudido este martes a la jura de la Constitución de la Princesa Leonor y han publicado un comunicado contra la Monarquía, a la que han definido como "heredera de la dictadura". A juicio de las tres formaciones independentistas, la Ceremonia es el "enésimo intento de perpetuar una institución arcaica, opaca, que ha amparado sistemáticamente la corrupción".

"Hoy, las fuerzas soberanistas e independentistas vascas, gallegas y catalanas no participaremos del enésimo intento de perpetuar una institución arcaica, opaca, que ha amparado sistemáticamente la corrupción y que resulta contraria a los intereses populares como es la monarquía", han expresado los tres partidos separatistas, quienes han asegurado que no quieren participar en "la legitimación de la Casa Real y sus privilegios, ni de la legitimación de la propia Constitución española".

De esta manera, las tres formaciones políticas continúan con su tono duro frente a la Jefatura del Estado en un momento en que tienen más poder que nunca porque el futuro político de Sánchez está en sus manos. En este sentido, teniendo en cuenta su hiperactividad en el Congreso a la hora de presentar iniciativas parlamentarias contra la Monarquía, las fuerzas independentistas podrían también usar su fuerza para hacer modificaciones legislativas contra la Casa Real. "La Monarquía española y sus miembros constituyen uno de los máximos exponentes de la negación de los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestros pueblos y su ciudadanía", añaden.

"Ni el rey ni sus herederas cuentan con la legitimidad de nuestras sociedades y, en consecuencia, no les reconocemos ninguna función política ni institucional", señalan en el comunicado, a pesar de que tan solo ERC gobierna en su territorio (Cataluña), aunque en las elecciones generales del 23 de julio quedó como cuarta fuerza política (por detrás de PSC, Sumar y PP).