Órdago a los barones

El PP solicita en el Senado que los presidentes autonómicos expliquen su postura sobre la amnistía

Feijóo señala que su grupo pedirá que se reúna la Comisión General de las Comunidades Autónomas

Comparecencia del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, dentro de la ronda de contactos de cara a la sesión de Investidura, este lunes en el Congreso de los Diputados en Madrid © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 09 10 2023
Pedro Sanchez y Alberto Nuñez Feijoo , reunion sesion investidura© Alberto R. Roldán / Diario La Razón.Alberto R. RoldánFotógrafos

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusó este martes al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, de estar "patrocinando" una "deriva autoritaria", además de alertar de que aprobar una amnistía implicaría "una deslegitimación del pasado y del futuro".

En una entrevista en Esradio el presidente del PP consideró que aprobar una ley de amnistía en España en favor de los independentistas para que Sánchez pueda atraerse sus votos a la investidura es, "sin duda, lo más grave que ha ocurrido en estos 45 años de democracia" ya que, como apuntó ayer, significa que el Estado tendría, además, que pedir perdón por las leyes que aplicó entonces. Feijóo denunció que la amnistía supone "una deslegitimación del pasado" porque "cuando uno dice que todos estamos equivocados" implica que "estaba equivocado el Gobierno anterior, él como jefe de la oposición cuando vota sí al artículo 155, el Senado, los jueces, el jefe del Estado."Es decir, redundaría en que "nos hemos deslegitimado como sociedad democrática".

Además, Feijóo enjuició que la amnistía también conlleva "una deslegitimación del futuro" porque supondría que "en España ya no somos todos iguales ante la ley" y que "hay una casta independentista que está por encima". A ello unió que la amnistía lleva al Estado a "pedir perdón".

Como ya reclamara ayer tras su reunión con Sánchez, el líder del PP insistió en que votar el 14 de enero es "la única posibilidad que tenemos para evitar un fraude electoral masivo y no dar un paso de involución democrática clarísima y una decisión absolutamente reaccionaria" en favor de "una élite política" de independentistas catalanes.

Feijóo aseguró que el PP utilizará toda su fuerza en las Cortes Generales y en el poder territorial "ante esta anomalía democrática, ante esta falta de gestión" y "ante esta deriva autoritaria que está patrocinando el candidato a la Presidencia del Gobierno". Asimismo, denunció que el proyecto constitucionalista del PSC "ha quebrado" y explicitó que su objetivo es "desenmascararlo".

Por ello, el líder del PP explicó que hoy mismo pedirá en el Senado una reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas para pedir a los presidentes regionales que comparezcan en la Cámara Alta para que expliquen "cuál es su postura" en relación con la posible amnistía. "No solamente hemos de escuchar al candidato, que es parte del problema", remarcó. Con ello, los populares lanzan un órdago a los barones del PSOE y buscan retratar a algunos que se posicionan en contra de conceder privilegios a los independentistas, como es el caso de Emilia García Page, pero que, sin embargo, ha sorteado pronunciarse en las Cortes manchegas después de que la Mesa evitara tramitar el debate de la iniciativa presentada por el partido que lidera Feijóo.

En este sentido, según fuentes populares, la presidenta de la Comisión General de Comunidades Autónomas, Luisa Fernanda Rudi, ha convocado para este miércoles las 13:30 horas, la Mesa y Portavoces de la citada Comisión, que será telemática, para fijar la fecha de convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas. Una vez que la Mesa y Portavoces fije la fecha concreta de la reunión, los presidentes de las Comunidades Autónomas comparecerán "para debatir sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles, y de solidaridad entre las Comunidades Autónomas", según señalan las mismas fuentes populares.