Inmigración

Sube la inmigración: un 80% más de llegadas que en agosto de 2022

2.571 inmigrantes han entrado en lo que va de mes, 1.142 más que el mismo periodo del año anterior

Varios inmigrantes son atendidos por los servicios de emergencias, en el Puerto de la Restinga, a 11 de agosto de 2023, en El Pinar de El Hierro, El Hierro, Islas Canarias.
Varios inmigrantes son atendidos por los servicios de emergencias, en el Puerto de la Restinga, a 11 de agosto de 2023, en El Pinar de El Hierro, El Hierro, Islas Canarias.Europa Press

La oleada migratoria que llega a España desde mediados de julio continúa en ascenso. Las cifras comienzan a ser preocupantes. Esta semana el Ministerio del Interior hizo público su informe quincenal con el cómputo total de migrantes que han entrado en nuestro país y los datos revelan una subida realmente llamativa: durante los últimos quince días se ha interceptado un 80 por ciento más de entradas que en el mismo periodo del año anterior. Según se desprende del citado balance, las dos primeras semanas de este mes han estado muy cerca de duplicar las llegadas de la primera quincena de agosto de 2022. Concretamente, del 1 al 15 se computaron un total de 2.571 entradas, frente a las 1.428 del mismo periodo del pasado año. Es más, la cifra supera en 282 personas las de todo el mes de agosto de 2022 (que computó 2.289).

Si bien es cierto que durante el primer semestre del año el tráfico migratorio estuvo muy contenido, observándose un descenso en el flujo de entradas a nuestro país con respecto al año anterior, a partir de julio la situación dio un giro inesperado. Los datos viraron, reflejando una tendencia al alza que se disparó, alcanzando su punto álgido durante las dos primeras semanas de agosto.

El balance emitido por el ministerio de Grande-Marlaska pone en evidencia un aumento del tráfico migratorio por vía marítima en este periodo, siendo la ruta canaria la más transitada, con 1.356 llegadas. La grave crisis política y social que se está viviendo en Senegal se desmarca como la principal causa del aumento del flujo por esta vía. El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, ha trasladado en varias ocasiones su preocupación al Ejecutivo, asegurando que están desbordados y reclamando al Ministerio del Interior «más medidas» para poder luchar contra el fenómeno migratorio.

Por su parte, María Fernández, portavoz de Coalición Canaria, manifestó hace unos días su desencanto con Sánchez por acercarse a veranear a Lanzarote y no mostrar demasiado interés por la cruda realidad que se está viviendo en las costas canarias. A su parecer, el presidente del Gobierno en funciones estaba «dando la espalda al drama humanitario» que vive Canarias con la llegada incesante de personas migrantes a su litoral «mientras él tomaba el sol en el Palacio de la Mareta».

El Ministerio del Interior, por su parte, acusó al Gobierno canario de «aprovechar políticamente» el drama de la inmigración, argumentando que la entrada de personas irregulares de personas en el archipiélago ha disminuido en el último año gracias a la política de cooperación bilateral de España con países de origen. Efectivamente, el cómputo general de llegadas refleja un descenso respecto al año anterior: en lo que va de año se han contabilizado 9.864 entradas, frente a las 10.347 de 2022 (un 4,7% menos). Sin embargo, las cifras de la última quincena justifican la preocupación de los canarios: las llegadas han experimentado un repunte del 79% en solo quince días.

La ruta argelina sigue al alza

Pero el archipiélago canario no es el único que comienza a estar desbordado por la llegada incesante de cayucos y embarcaciones neumáticas. Las embarcaciones precarias llegadas a las costas de la Península y a Baleares también siguen al alza. El Mediterráneo muestra una tendencia creciente, siendo el canal que más ha aumentado con respecto al año anterior. Un total de 8.068 personas han arribado al litoral español en lo que va de año, cuando en 2022 a estas alturas solo lo habían hecho 5.885 (2.183 más). Agosto está contribuyendo bastante al crecimiento de estas cifras. Hasta el día 15, alcanzaron Baleares 81 barcazas irregulares con 1.356 ocupantes.

Aunque el balance de Interior no desglosa estas cifras, gran parte de este flujo de migrantes procede del África subsahariana y accede a España a través de la ruta argelina. Tras el giro de Sánchez con el Sáhara, crece el número de pateras que parten desde las costas argelinas y se reparten por las costas de Baleares, Murcia, Alicante, Almería y Granada.

Mucho más moderadas han estado las llegadas en Ceuta y Melilla. Las ciudades autónomas apenas han recibido inmigrantes por vía marítima (solo han llegado 4 a Melilla) y han interceptado a un total de 105 personas por vía terrestre (77 en Ceuta y 28 en Melilla). Con estos datos, la conclusión, aún a falta de que termine el verano, es que el buen tiempo es un factor que impulsa la llegada de inmigrantes a nuestras costas.

Fin de semana complicado en Baleares y Canarias

La combinación de buenas condiciones climatológicas y máxima tensión en algunos países africanos está dejando cifras récord de llegadas en las costas españolas. Este fin de semana se han producido numerosas. En especial, la Cruz Roja ha intervenido en varias de ellas para socorrer a las personas que desembarcaban en suelo español. Un cayuco en la Gomera con 37 inmigrantes, otro con 66 en Gran Canaria o 124 migrantes a bordo de ocho pateras en las últimas 24 horas en Baleares son los últimos ejemplos.