Polémica

Sumar rectifica tras las críticas y ofrecerá inscripciones gratuitas para su asamblea estatal

Tras varias recriminaciones por cobrar la entrada al recinto donde se celebrará el acto, el partido de Yolanda Díaz lo ha reconsiderado y dará la opción también de asistir sin tener que pagar

Sumar rectifica tras las críticas y ofrecerá inscripciones gratuitas para su asamblea estatal
Sumar rectifica tras las críticas y ofrecerá inscripciones gratuitas para su asamblea estatalEuropa Press

El partido Sumar ha anunciado que celebrará su primera asamblea estatal —desde que se creó el partido hace menos de un año y de manera apresurada, después de que Pedro Sánchez anunciase la celebración de elecciones anticipadas, el 23 de marzo en Madrid. La formación anunció este jueves que cobraría entrada de acceso aunque, tras recibir varias críticas, ha reconsiderado la decisión y también ofrecerá entradas gratuitas.

El partido que lidera Yolanda Díaz ha anunciado a través de sus redes sociales que combinará entradas de pago con otras gratuitas para entrar al recinto "La Nave" de Madrid, donde tendrá lugar la semana que viene su primera asamblea estatal. El acto, que comenzará a las 10 horas, terminará con un acto de cierre previsto para las 18 horas y debería concluir en torno a las 20 horas, tiene un aforo máximo de hasta 1500 personas.

La polémica con los precios

Tras conocer el anuncio de que las entradas al acto serían solo de pago, el diputado de Más Madrid (y exportavoz de Movimiento Juventud Sin Futuro, germen del 15M) Pablo Padilla criticó esta decisión a través de su cuenta de X.

El madrileño opinaba a través de esta red social que "cobrar por asistir a una Asamblea no parece una buena idea", desde su concepción, afirmaba que existen "muchas otras formas de recaudar fondos (para cuestiones puntuales o estructurales)". Además, llegó a asegurar que "organizar asambleas de pago —aunque sea mínimo— solo produce rechazo y, sobre todo, confirma caricaturas", achacando a la formación de Sumar un mal gesto hacia sus partidarios.

Aún así, cuando el partido de Yolanda Díaz reculó este viernes y anunció que también lanzaría entradas gratuitas "para que nadie se quede sin participar", como anunciaron en X, Pablo Padilla agradecía la rectificación de Sumar.

El diputado de Más Madrid en la Asamblea Autonómica, que antes formó parte de Podemos, declaró en consecuencia que "no es sencillo, en los tiempos que corren, escuchar las críticas y actuar en consecuencia". Quizá estas palabras llevaban una segunda intención y apuntaban a su anterior formación política, que ha sido acusada por muchos de sus exmiembros en los últimos tiempos por falta o ausencia total de autocrítica.

Entradas y Acto

Además del apartado que han habilitado desde el partido de Yolanda Díaz para inscripciones gratuitas, el acceso de pago va (además de un euro añadido por gastos de gestión) desde los 58 céntimos de euro hasta los 18,94 euros. Dependiendo de los precios, se podrá acudir al día completo o solo al acto de cierre, además de que alguna de las tarifas incluyen una comida y un obsequio.

La celebración tendrá servicio de ludoteca para las familias que acudan con sus hijos, y el menú de la comida incluirá opciones veganas y vegetarianas. Tendrán lugar varios talleres y jornadas de activismo digital o movilización electoral, además de la actividad más importante: la presentación del informe de la asamblea y un debate plenario.

El acto final culminará con mensajes de los candidatos de las dos listas presentadas. La principal es la del máximo órgano directivo de Sumar, el Grupo de Coordinación, que lidera Yolanda Díaz y tiene el 70% de los puestos en esta institución interna. El porcentaje restante (30%) lo disponen el resto de partidos de la coalición.

Como dábamos a conocer en LA RAZÓN la semana pasada, después de la derrota electoral en las elecciones gallegas y de varias recriminaciones y discusiones con las formaciones de la coalición, Sumar decidió cederle este 30% de poder a los otros partidos con los que trabaja.

Además, desde la formación de Yolanda Díaz señalaron que querían echar raíces en los territorios y evitar lo que consideran el gran error que cometió Podemos, que "no supo lidiar con las complejidades del sistema político".