Gasto militar
Tellado dice que Sánchez es un "pelele" a quien Puigdemont dirá si puede gastar en Defensa
El portavoz del PP ha asegurado que la cesión de competencias de inmigración a Cataluña es un pacto "inconstitucional"
El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha dicho este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un "pelele de la política española", a quien el expresidente catalán, y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, "le dirá" si puede aumentar el gasto en Defensa que ha propuesto hoy la Comisión Europea.
"Sánchez es un pelele en la política española. El que manda es un prófugo de la justicia, se llama Carles Puigdemont y será Carles Puigdemont el que le dirá a Sánchez si puede incrementar el gasto de defensa o no", ha afirmado Tellado en declaraciones a la prensa, tras reunirse en la Eurocámara con la delegación del Partido Popular Europeo.
De esta manera, el portavoz parlamentario del PP ha señalado que "esa es la patética situación de la política nacional en España, viendo este escenario geopolítico tan complicado y viendo que habrá que tomar decisiones tan, tan delicadas".
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado hoy los planes de la Comisión Europea para dar préstamos a los países de la UE de hasta 150.000 millones de euros para aumentar el gasto en defensa; un plan que aspira a movilizar un total de 800.000 millones de euros.
Presupuestos Generales y cesión de inmigración a Cataluña
Los medios de comunicación han preguntado al dirigente del PP si el partido está dispuesto a aprobar los Presupuestos Generales del Estado para afrontar ese gasto en Defensa, a lo que Tellado ha respondido que "el problema es que el Presidente del Gobierno es rehén de sus socios de investidura y no se dirige en absoluto para al Partido Popular, ni para informar, ni para buscar ningún tipo de acuerdo".
Asimismo, Tellado se ha referido también al acuerdo que ha alcanzado hoy el PSOE y Junts para que la Generalitat de Cataluña tenga las competencias integrales de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y las devoluciones de migrantes, algo que ha calificado de un pacto "inconstitucional".
"Es una proposición de ley que transfiere competencias exclusivas del Estado a una Comunidad Autónoma para satisfacer única y exclusivamente las exigencias del independentismo. Es una ley inconstitucional", ha concluido el portavoz del Partido Popular.
EFE