Investidura

Toma de posesión: Azcón previene contra quienes usan Aragón como "diana" para "resquebrajar" España

Subraya que "la voluntad de los ciudadanos no puede estar condicionada por minorías que pretenden deshacer una convivencia"

El presidente del Gobierno aragonés, el popular Jorge Azcón, ha defendido este viernes la importancia de Aragón en España y ha advertido, en su discurso de toma de posesión, contra los proyectos políticos que usan a la Comunidad como "diana" para "tratar de resquebrajar el proyecto común" de España acordado con la Constitución de 1978.

Tras su investidura como presidente de Aragón en las Cortes gracias al acuerdo de Gobierno con Vox y el apoyo del único diputado del PAR, Azcón ha jurado este viernes el cargo y ha insistido, en su intervención, en la importancia de que Aragón y los aragoneses se muestren "firmes" en la defensa del Estatuto de Autonomía y de la Constitución.

Ante unos 300 invitados y arropado por su homólogo de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, o el presidente del partido en Cataluña, Alejandro Fernández, al acto han asistido el ya expresidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, y los portavoces de los grupos parlamentarios, salvo los de Podemos e IU, Andoni Corrales y Álvaro Sanz.

En su discurso, en el que no ha ocultado su emoción, Azcón ha afirmado que para los aragoneses, ser "leal a la nación" significa "participar activamente de su construcción" desde su "carácter específico" y "evitar que prosperen los proyectos que pretenden desmembrar o deshacer esa nación".

Azcón ha hecho hincapié en el deseo de los aragoneses de seguir recorriendo "un camino de éxito" al lado del resto de españoles sin quedarse "atrás" e "incrementando la lealtad ya demostrada". "Defender la Constitución y el Estatuto debe ser, antes al contrario, un compromiso personal, sincero", ha subrayado, y acceder al Gobierno, ha defendido, debe ser "la constatación y el reflejo último del deseo de los ciudadanos" como culminación de un proyecto que algunos hoy "pretenden corromperlo".

"La voluntad de los ciudadanos no puede estar condicionada por minorías que pretenden deshacer una convivencia que nos ha llevado a prosperidad al conjunto de los españoles", ha aseverado en alusión a las elecciones generales que ganó el PP y los pactos a los que pueda llegar el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con los partidos independentistas para repetir en el cargo.

Ha reconocido que ser presidente de Aragón "va mucho más allá de las ambiciones" que llegó a "soñar" y que asume el cargo con "la mayor de las ilusiones", el "más estricto de los compromisos" y la "humildad" de saber que servirá" a los ciudadanos hasta que éstos lo decidan