Cargando...

Corrupción

El PP traslada al Congreso las "presiones" de Interior a la UCO y exige explicaciones a Marlaska

Esther Muñoz ha denunciado las 'intromisiones' de Manuel Llamas y ha expresado que "este Gobierno exclusivamente esta dedicado a defenderse de las cuestiones jurídicas que implican al PSOE y a Pedro Sánchez"

El Partido Popular ha comenzado una ofensiva parlamentaria contra el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, para pedir explicaciones sobre la implicación de su mano derecha, el director adjunto operativo del DAO, Manuel Llamas, después de presionar a la OCU para conocer el informe sobre la investigación de Santos Cerdán.

En este sentido, según ha confirmado la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Esther Muñoz, los populares han presentado ante la mesa de Congreso de los Diputados un escrito con una batería de preguntas en el que se plantea el despido de Llamas y se exige a Grande- Marlaska que asuma su cuota de responsabilidad y aclare sí conocía las "constantes intromisiones" del director adjunto del DAO. Además, se ha pedido la comparecencia de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González.

"Este Gobierno única y exclusivamente está dedicado a defenderse de las cuestiones jurídicas que implican al PSOE y a Pedro Sánchez", ha criticado Muñoz, aseverando que el Ejecutivo se encuentra en un constante estado de nerviosismo.

Cabe recordar, que no es la primera vez que el Gobierno fomenta maniobras para conocer información confidencial sobre la 'trama Koldo' o la entrada en la cárcel de Santos Cerdán. En el mes de mayo, el Ejecutivo expresó su preocupación sobre los audios y los discos duros que tenía en su poder Koldo García, y que implicaban a José Luis Ábalos, y aumentó sus conversaciones con los responsables de la UCO y de esta manera conocer el contenido de los documentos.

Las preguntas del Partido Popular contra Marlaska

Entre la ronda de preguntas para aclarar las 'intromisiones' de Manuel Llamas con el objetivo de conocer los pasos de la UCO contra Santos Cerdán se busca aclarar la relación del PSOE con las personas que se han presionado a la UCO y de esta manera conocer las nuevas pesquisas.

Desde las filas populares confirman su intención de esclarecer los "motivos por los que el DAO requirió de manera anticipada los informes de la UCO" sobre las corruptelas del entorno del presidente del Gobierno y se pregunta que si desde las instituciones implicadas se ha valorado el cese de las personas implicadas en la Guardia Civil. Por el momento, la fecha de la comisión de investigación no se ha expresado.