MENÚ
miércoles 22 mayo 2019
01:33
Actualizado

Un mosso, en Twitter el 1-O: "No pienso retirar una sola urna"

El agente subió a la red social una foto cuadrándose ante una estelada y criticó la actuación de Policía y Guardia Civil

  • Imagen tomada de la señal institucional de Tribunal Supremo con la vista general de la sala donde se lleva a cabo el juicio del "procés" al inicio de la jornada 35 del proceso judicial.
    Imagen tomada de la señal institucional de Tribunal Supremo con la vista general de la sala donde se lleva a cabo el juicio del "procés" al inicio de la jornada 35 del proceso judicial. /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

24 de abril de 2019. 12:10h

Comentada
Ricardo Coarasa 24/4/2019

Un mosso d´Esquadra que en las fechas anteriores al 1-O publicó varios tuits a favor de la celebración del referéndum ilegal ha declarado hoy como testigo en el juicio del "procés" que actuó basándose en las leyes de desconexión aprobadas por el Parlament "que no habían sido recurridas aún por el Tribunal Constitucional". El agente reaccionó de forma airada a la primera pregunta que le formuló el abogado de Vox, Javier Ortega, para que asumiera o no un tuit del 7 de septiembre de 2017 publicado en su cuenta, con 45.000 seguidores, en el que afirmaba: "Como mosso estoy al lado del Govern para que se celebre con normalidad el 1-O". "Diría que yo no soy el que estoy juzgado aquí", respondió desafiante al letrado. Una respuesta fuera de lugar que obligó a intervenir al presidente del tribunal. "No confunda el escenario", le advirtió Manuel Marchena. "Ha sido citado como testigo -añadió-. Es un agente de la autoridad y está ante la autoridad judicial. Actúe según lo dispuesto en su estatuto profesional, pero diga la verdad. Usted está obligado a declarar". El mosso, finalmente, ha asumido ser el autor de ese comentario, aunque ha afirmado no recordar si iba acompañado, como aseguró el letrado de Vox, de una fotografía del agente cuadrándose ante una estelada. El abogado de la acusación popular le inquirió por otro tuit -"Yo no pienso retirar una sola urna"-, que justificó amparándose en las leyes aprobadas por el Parlament.

Además, el mosso admitió ser el coordinador del movimiento Mossos per la República, una web a la que enlazaba algunos de esos comentarios a favor de la consulta soberanista, y uno de los miembros del chat de Telegram, una aplicación de mensajería, "Mossos per la Independencia". "Es un chat en el que hablamos de todo...", ha dicho a preguntas del fiscal Javier Zaragoza.

El agente, que ha afirmado que fue expedientado por los Mossos por esos comentarios, intervino el 1-O en un colegio electoral de Ribas de Freser (Gerona), pero ni levantó acta alguna ni intervino material electoral. "Era imposible incautarse de material por la gente que había. No teníamos medios", se ha excusado. Además, ha explicado que se encargó de cumplir el mandato judicial de "no causar un mal mayor al que se pretendía evitar".

Zaragoza le ha preguntado también por otro comentario publicado en su cuenta de Twitter el mismo día de la consulta ilegal: "La Policía y la Guardia Civil no aparecieron cuando los terroristas atacaron (en referencia a los atentados de Las Ramblas y Cambrils de agosto de 2017) pero atacaron sin escrúpulos a los demócratas catalanes". En este caso, sin embargo, al testigo le ha fallado la memoria. "No lo recuerdo".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas