MENÚ
lunes 12 noviembre 2018
21:15
Actualizado
  • 1

Una cuarta parte de los diputados dice tener un máster

Tras «correcciones» en los últimos días, 79 miembros del Congreso aseguran poseer estos títulos.

  • Asociaciones de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos convocaron protestas para mostrar su indignación por las presuntas irregularidades del máster de la presidenta Cristina Cifuentes
    Asociaciones de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos convocaron protestas para mostrar su indignación por las presuntas irregularidades del máster de la presidenta Cristina Cifuentes

Tiempo de lectura 4 min.

15 de abril de 2018. 14:15h

Comentada
C.S. MacíasA. Rojo 15/4/2018

La polvareda levantada por el caso de Cristina Cifuentes ha provocado que la opinión pública ponga bajo su lupa el historial académico de nuestros cargos públicos, un escrutinio que ha puesto en la cuerda floja a más de un político, ha erosionado la imagen pública de algún otro e incluso se ha cobrado la dimisión del número dos de Podemos en Galicia, Juan Merlo, un «ingeniero naval» que finalmente resultó no serlo. En cualquier caso, la polémica ha provocado que varios CV de la web del Congreso hayan sufrido algunas modificaciones en los últimos días. Teniendo todo esto en consideración, son 79 diputados los que tienen másters u otros programas de posgrado, es decir, un 23% del hemiciclo. A la cabeza de los grupos parlamentarios aparece el PP, con 31 diputados con másters en sus filas y siguen el PSOE y Unidos Podemos con 15 cada uno. Es este grupo parlamentario el que más titulaciones de este tipo tiene proporcionalmente a su número de diputados. En cuanto al nivel académico, en el Congreso hay de todo. Sin salir del Grupo Socialista nos encontramos con catedráticos como Gregorio Cámara, diputados con cuatro másters como Manuel González Ramos o con «estudios de B.U.P» como Ángeles Álvarez.

Como se ha apuntado anteriormente, los populares acumulan en su bancada hasta 31 diputados con un máster, según acreditan en la web del Congreso de los Diputados. En concreto, el máster en «asesoría jurídica» bien en el ámbito empresarial o en el fiscal, tributario, societario. El portavoz del PP, Rafael Hernando cuenta con un máster en Administración y Dirección de empresas por ICADE al igual que la diputada Ana Isabel Alos que tiene el mismo. Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez Camacho ostenta uno en «administración de empresas públicas». La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat tiene un máster de la escuela práctica jurídica del Colegio de Abogados de Barcelona, José Manuel Margallo (ex ministro de Asuntos Exteriores) cuenta con un «Master of Law» (Harvard University) y el diputado José Ignacio Echániz tiene uno en Business Administración (MBA).

Además, entre las filas del PP hay cinco diputados que en sus currículos destacan ser poseedores de más de un máster. Es el caso de la ministra de Agricultura, que además de ser ingeniero agrónomo tiene un Máster en comunidades europeas por la Politécnica de Madrid y otro en economía agraria por la Universidad de California. El diputado por Teruel José Alberto Herrero también cuenta con dos: ingeniero industrial, tiene un máster en prevención de riesgos laborales y otro en profesorado E.S.O y Formación Profesional, según la web. María Teresa Angulo, diputada por Badajoz, además de su licenciatura en Derecho cursó un máster en dirección de organizaciones socio sanitarias y otro en gestión de organizaciones sanitarias. El diputado por Murcia, Javier Ruano también destaca en su CV por tener un máster en asesoría jurídica de empresas por el Instituto de Empresas de Madrid y otro en economía del IESE en Barcelona que aclara se trata de la modalidad internacional y «full time» 1999-2001. Por su parte, el diputado por Badajoz, Víctor Piriz además de su licenciatura en Administración de Empresa cuenta con un máster en Administración de Empresas (MBA) por la escuela de negocios EOI y máster en economía, empresa y trabajo por la Universidad de Extremadura.

En Ciudadanos son 9 de los 32 de la bancada naranja los que cuentan con un postgrado. Entre ellos el portavoz Juan Carlos Girauta que tiene un MBA por ESADE, el vicepresidente 1º de la Mesa que cuenta con uno en derecho inmobiliario, la secretaria de la Mesa que tiene un máster en urbanismo y ordenación del territorio, la segunda portavoz Melisa Rodríguez que que tiene uno en energías renovables, el secretario general del partido, José Manuel Villegas que cuenta con uno en derecho concursal por ICAB o el economista Antonio Roldán que tiene uno en política económica (MPA) por la Universidad de Columbia y otro en relaciones internacionales por la Universidad de Sussex (Reino Unido). De los cinco diputados que tiene el PNV solo en dos figuran haber cursado un máster. Se trata de la diputada Idoia Sagastizabal que cuenta con un MBA e Íñigo Barandiaran que tiene uno en administración Pública.

También la izquierda cuenta entre sus filas con 15 diputados con masters. El propio Pablo Iglesias tiene dos, uno en Comunicación por la Carlos III y otro en «Arts and Comunication» por la European Graduate School, una institución educativa con sede en Suiza (aunque no reconocida por el sistema educativo de ese país) fundada por el científico, artista y terapeuta Paolo Knill. Irene Montero tiene un Máster en Psicología de la Educación y la portavoz Noelia Vera cursó en la Rey Juan Carlos el Máster de la Agencia Efe. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también tiene el de Economía Internacional y Desarrollo de la Complutense y la diputada de En Marea Yolanda Díaz tiene nada menos que tres. El diputado de Esquerra Gabriel Rufián afirma tener uno en Dirección de Recursos Humanos.

Últimas noticias