Política

Convención del PP

Una edil reivindica el PP vasco: «La mejor opción para defender la libertad»

Su discurso, fuera del guión, rindió homenaje a la víctimas del terrorismo

La concejal de Baracaldo, Zoe Nubla, ayer en la Convención Nacional
La concejal de Baracaldo, Zoe Nubla, ayer en la Convención Nacionallarazon

No estaba prevista la intervención de la concejal del PP en Baracaldo Zoe Nubla. Pero su discurso sirvió para rendir homenaje, no sólo a las víctimas del terrorismo, sino para volcarse con el trabajo diario que realizan los militantes y dirigentes del PP vasco. «Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco son el más noble ejemplo a seguir», afirmó la edil, que decidió afiliarse en 2003 desde 1983, cuando ETA había asesinado a 444 personas. «Pensé entonces que el mayor reto personal era continuar el legado de los inocentes asesinados», aseguró la concejal popular, para quien «la mayor herencia que puede dejar es una Euskadi en libertad».

Pero la concejal vizcaína, que quiso agradecer el apoyo a todos los integrantes del PP que le han ayudado a «resistir al miedo en el País Vasco», no fue la único que quiso arropar al PP vasco en la Convención Nacional que arrancó ayer en Valladolid.

También se volcó con las víctimas del terrorismo el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para quien «son el mejor ejemplo de lo que ha representado la lucha y el sacrificio de estos años de terror y no podemos dejarlas, ni abandonarlas, ni darles la espalda, ni que se sientan no amparadas por el PP». El presidente madrileño garantizó que su formación seguirá siendo un partido identificado con las víctimas y que va a mantener su exigencia a ETA de que abandone las armas porque «no hay otro camino para luchar contra el terrorismo ni para dar a las víctimas la dignidad y el apoyo que se merecen».

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió ayer que ETA está «infinitamente más débil» que hace dos años, cuando el PP llegó al Gobierno de la nación y se encontró una banda terrorista que había declarado el cese de la actividad armada, hoy ya definitivo. Fernández Díaz, que participó en el foro de debate «Una nación segura» programado dentro de la Convención Nacional del PP, aseguró que a pesar de esa debilitación de la banda criminal, el PP no parará hasta que ETA se disuelva «sin concesiones» o «negociación». «Ya no podemos ir contra comandos operativos porque no los hay», explicó el ministro, al mismo tiempo que ensalzó las últimas 96 detenciones de lo que denominó «estructuras clandestinas», informa Ep.