MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
22:34
Actualizado

Uno de cada cuatro votos es pensionista

Tiempo de lectura 2 min.

28 de febrero de 2018. 04:04h

Comentada
28/2/2018

ETIQUETAS

En España el lobby más poderoso es el de los jubilados. Un club de 9 millones de personas con derecho a voto. Representan el 24,6% del censo, que está integrado por un total de 36,6 millones de españoles, pero en la práctica los jubilados representan el 25,6% de los votantes, debido a que entre ellos existe menor abstención que entre los más jóvenes. En estos momentos un total de 22,7 millones estarían dispuesto hoy a votar.

Por lo tanto uno de cada cuatro votos efectivos es ejercido por un pensionista, lo que le da un potencial de quitar y poner gobiernos. Hasta ahora han sido el sustento principal del Partido Popular y PSOE. Sin el apoyo de los mayores de 64 años el bipartidismo no hubiera resistido el empuje de los partidos emergentes Unidos Podemos y Ciudadanos. Los mayores de 64 años son los votantes de menor peso en estos dos partidos nuevos, mientras que por el contrario son el principal colectivo entre los electorados de populares y socialistas.

El voto de los mayores de 64 años tradicionalmente ha apoyado a los dos grandes partidos, siendo determinante a la hora de los cambios de los ciclos políticos, facilitando la alternancia en el poder de uno y otro. El voto de los jubilados no es patrimonio de ningún partido político, sino que decide en cada momento qué partido debe gobernar.

Es un voto agradecido porque tiene tendencia a apoyar al gobierno de turno si éste le corresponde garantizando el futuro de las pensiones y su poder adquisitivo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs