Política

IU

Uno de cada tres militantes de Izquierda Unida rechaza ir con Podemos a las elecciones generales

Podemos e IU volverán a ir juntos a las generales, como ocurrió en junio de 2016.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzónlarazon

El 61 por ciento de los militantes de IU ha decidido que la formación que lidera Alberto Garzón concurra a las elecciones generales del 28 de abril en alianza con Podemos y otros partidos de izquierdas.

IU ha difundido en nota de prensa los resultados de las primarias celebradas entre sus bases hasta ayer por la noche, con las que los militantes han decidido la manera de acudir a los comicios y la candidatura de Alberto Garzón a la Presidencia del Gobierno. El proceso comenzó el pasado día 4 en formato digital (el cual terminó el pasado sábado) y durante la jornada de ayer se habilitaron urnas en las asambleas que la formación tiene en todo el territorio español.

En el primer caso se planteó la siguiente pregunta: "¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra a las próximas elecciones generales y europeas en coalición con otras fuerzas políticas en base al acuerdo adjunto?".

El segundo caso incidía directamente en la candidatura del coordinador federal a la Presidencia del Gobierno. Garzón será el cabeza de lista por Málaga cara a los comicios del 28 de abril.

Sobre la concurrencia electoral en alianza con formaciones como Podemos o Equo, han votado en contra de ello 3.609 militantes de un total de 10.394 votos emitidos, lo que representa a uno de cada tres de los que han participado. 385 se han abstenido y siete han sido votos nulos.

Por internet se han registrado 5.930 votos, más que en urna, que han sido 4.464. Respecto de la candidatura a la Presidencia del Gobierno, que sólo ha sido una, la de Garzón, se han emitido 8.662 votos, de los que 4.868, más de la mitad, se han efectuado por Internet. Un total de 8.470 votos se han decantado por el sí a Garzón, es decir, cerca del 98 por ciento de los militantes.

Por tanto, Podemos e IU volverán a ir juntos a las generales tras la experiencia de junio de 2016, o más recientemente, de las andaluzas. Garzón, en la primera de esas convocatorias, formó parte de la lista de Madrid, pero ahora será número uno por Málaga. La dirección de IU considera que en alianza puede conseguir entre 5 y 6 escaños.

Efe