Reforma local

Valderas reclama la voz de las comunidades en el debate de la reforma local en el Senado

El vicepresidente y consejero de Administración Local andaluz, Diego Valderas, ha reclamado hoy la participación de las comunidades autónomas en el debate en el Senado de la reforma de la administración local para que se "oiga la voz de los territorios"en la Cámara Alta.

En la comisión parlamentaria de Administración Local sobre el impacto de la reforma local del Gobierno central en Andalucía, el vicepresidente andaluz ha defendido la participación de las comunidades autónomas en ese debate por la negativa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a reunir la conferencia sectorial local para analizar dicha reforma.

Ha avanzado que convocará una reunión del consejo andaluz de concertación local, donde están representados los ayuntamientos y la comunidad autónoma, para analizar dicha reforma, y ha advertido de que, "si no se cambia profundamente", no aceptará imposiciones "ni que se pisotee el Estatuto de Autonomía"andaluz.

Ha reiterado que el proyecto de ley de reforma de la administración de régimen local supone una "vuelta al pasado, un escenario preconstitucional", y ha denunciado que responde a una posición unilateral del Gobierno, que "sólo ha dialogado con el PNV no sé con qué razones ni intenciones", ha censurado.

También "invade"competencias de la comunidad autónoma en organización del modelo territorial y "recentraliza"competencias locales en una posición parecida al "feudalismo donde se dedicaban a cobrar a los pobres para hacer un mejor reparto entre los ricos".

Por ello, ha asegurado que "habrá respuesta de las comunidades y de los ayuntamientos si no se cambia la reforma en profundidad"y, en este sentido, ha señalado que "Montoro está tan inseguro sobre su constitucionalidad que propone pararla hasta después de las elecciones municipales"al ser "consciente de que le pasará factura electoral porque no es un problema de concejales sino de los servicios que reciben los ciudadanos".

Ha pedido al PP andaluz, por "patriotismo estatuario, defender el Estatuto de Autonomía ante la agresión de la reforma local", que, además, "no comparte la mayoría del arco parlamentario"e incluso rechazan algunos alcaldes del PP, ha recordado.

Asimismo, ha alertado de que la reforma provocará la pérdida de unos 200.000 empleos en todo el Estado y unos 40.000 en Andalucía, por lo que se ha preguntado si "se puede permitir esa pérdida de empleo".

El diputado de IU Juan Serrano y la diputada del PSOE Clara Aguilera han coincidido en pedir al Gobierno andaluz que recurra dicha reforma ante el Tribunal Constitucional si no se cambia en profundidad durante su tramitación parlamentaria.

Serrano ha sostenido que dicha reforma supone una "vuelta al franquismo"y a una "época preconstitucional donde se pasa de padres a hijos la representación política, igual que en la Monarquía", al tiempo que ha apuntado que muchos alcaldes del PP "han perdido los complejos"y se han posicionado en contra de dicha ley.

La representante socialista ha solicitado al Gobierno andaluz que pare dicha ley porque "no bueno para ningún gobierno municipal"porque, entre otras cosas", "ataca la autonomía municipal".

El diputado del PP Adolfo Molina ha lamentado el "tono apocalíptico"de los representantes de IU y del PSOE y ha censurado las "mentiras"lanzadas por ambos partidos, ya que la ley de reforma local "no desmantela servicios públicos, ni privatiza servicios, ni suprime prestaciones, ni los municipios pierden competencias".

Frente a estas "mentiras", según el PP, la reforma clarifica competencias municipales, asegura los servicios públicos "se viva donde se viva"con criterios de eficiencia y transparencia, y ha atribuido el rechazo del PSOE y de IU a que han perdido presencia en las administración local en las últimas elecciones.