Inmigración

Una veintena de cuerpos arrojados al mar desde un cayuco rescatado en Tenerife

Se deshicieron de ellos durante la travesía, que se saldó, además, con un menor de 13 años muerto, cuatro evacuados en helicóptero y 11 ingresados

AMP.- Rescatan un cayuco con más de 220 personas, una fallecida y cuatro graves, al sur de Tenerife
Rescatan un cayuco con más de 220 personas, un fallecido y cuatro graves, al sur de TenerifeEuropa Press

Veinte cuerpos lanzados al mar, un menor de 12 o 13 años fallecido, cuatro personas evacuadas en helicóptero y 11 más ingresados en diferentes centros sanitarios. Este es el balance del rescate de un cayuco localizado al sur de Tenerife en la madrugada de ayer.

Salvamento Marítimo detalló que un pesquero alertó de la presencia de un cayuco con más de 200 ocupantes navegando con rumbo errático a unas 82 millas de la costa de Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife.

A su encuentro zarparon la embarcación guardamar Calíope y la patrullera Río Tajo de la Guardia Civil, que rescataron a los migrantes, de origen subsahariano. Al comprobar que había una persona fallecida y varios semiinconscientes se movilizó al helicóptero Helimer 206, que evacuó a cuatro personas al aeropuerto de Tenerife Norte, donde se gestionó su atención sanitaria.

La embarcación de Salvamento Marítimo llegó con el resto de supervivientes al Puerto de Los Cristianos, donde fueron atendidos por personal del Servicio de Urgencias Canario y de la Cruz Roja. Seis de los migrantes desembarcados fueron derivados al Hospital del Sur de Tenerife por su delicado estado de salud y otros cinco a Hospiten Sur. De estos últimos, un adulto y un menor fueron trasladados posteriormente al Hospital de La Candelaria.

En total, desembarcaron en el Puerto de los Cristianos 221 migrantes de los más de 240 que zarparon de Gambia. En el momento del desembarco, muchos presentaban mal estado de salud y tuvieron que ser trasladados al Hospital Sur de Tenerife. Entre tanto, en el muelle, un centenar de migrantes recibió atención sanitaria y manifestó que durante la travesía habían arrojado por la borda unos veinte cadáveres.