Elecciones andaluzas
Y ahora, ¿qué pasa con la investidura?
¿Cuándo tendrá lugar la ronda de consultas de la presidenta del Parlamento con los portavoces de los grupos de cara a elegir candidato?
Marta Bosquet se reunirá con las diferentes formaciones mañana. Los últimos que se verán con la presidenta del Parlamento andaluz serán los representantes de Vox, a última hora de la tarde.
¿Cómo elegirá la presidenta del Parlamento al candidato a presidente de la Junta?
Todo apunta a que optará por aquel candidato que cuente con más apoyos. En principio, la candidatura de Juanma Moreno (PP) será la elegida, siempre y cuando Vox decida apoyar finalmente esta lista, en la que también está Cs. Estas tres formaciones lograrían 59 escaños, esto es, mayoría absoluta.
En el caso de que Vox se niegue a apoyar la candidatura popular, Moreno se quedaría con 47 diputados (los 26 suyos y los 21 de Cs), por lo que depende de si la candidatura de la socialista Susana Díaz logra el apoyo de Adelante Andalucía (17 escaños), con lo que tendría 50. En este caso, la presidenta de la Cámara se decantaría por Díaz.
¿Y si Vox no apoya al PP y Adelante Andalucía no se suma a la lista del PSOE?
En ese caso, Moreno tendría 47 escaños asegurados frente a los 33 de Díaz, lo que le auparía a él como candidato a la Presidencia de la Junta. Aquí es donde serían clave las posibles abstenciones de cara a hacerse con la mayoría simple en la segunda votación de investidura.
¿Cuándo está previsto que se anuncie el candidato y la fecha del pleno?
Salvo contratiempos de última hora, está previsto que Bosquet lo anuncie este mismo viernes. Eso sí, en el caso de que no lo tenga claro o haya algún apoyo aún por definir, podría iniciar una segunda ronda y tomar la decisión el día 16. Esta última opción se antoja bastante improbable.
¿Cuándo se celebraría el pleno de investidura?
Si se siguen los plazos normales y no hay contratiempos, podría comenzar el 16 de este mes, es decir, el miércoles próximo. En caso de que Bosquet apure su decisión, sería la semana del 21 de enero.
¿Cómo se desarrollará el debate de investidura?
El primer día, el candidato a presidente expondrá su programa y el segundo día hablarán el resto de partidos. A última hora se votará. Para ser elegido, el aspirante deberá lograr mayoría absoluta (55 o más diputados). Si no lo consigue, 48 horas después se repetirá la votación y en este caso sólo requeriría mayoría simple, esto es, más síes que noes.
¿Y si tampoco logra el apoyo de la Cámara?
Se abre un plazo de dos meses (desde la primera votación) para proponer al mismo candidato o a otros en una nueva ronda de contactos y se repetirían las votaciones de la misma manera.
¿Qué ocurre si pasados esos dos meses ningún candidato sale elegido?
Automáticamente se disolvería el Parlamento y se convocarían nuevas elecciones. Esto tendría lugar, si los plazos se cumplen con normalidad, el 17 de marzo, aunque si el primer debate se retrasa una semana, sería el 24 de ese mismo mes.
¿Se puede disolver la Cámara y convocar elecciones antes de que se cumplan los dos meses de plazo?
No. Aunque no haya un candidato al que votar, el Parlamento se disolverá el día que acabe el plazo.
¿Cuándo tendrían lugar las nuevas elecciones?
La nueva cita con las urnas se celebraría el primer o segundo domingo de mayo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar