Gobierno

Yolanda Díaz busca pasar página del fracaso del subsidio por desempleo con la reducción de la jornada laboral

La vicepresidenta obvia las críticas que llegan desde Moncloa por el resultado de la negociación con Podemos. " Soy vicepresidenta y coordino la acción del Gobierno igual que las otras dos vicepresidentas"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz busca pasar página del fracaso que supuso la reforma del subsidio por desempleo que Podemos, PP y Vox tumbaron la pasada semana en el Senado. Sin ápice de autocrítica y cargando contra los partidos que impidieron que el real decreto saliera adelante, la también ministra de Trabajo obvia el malestar que ya recorre Moncloa, donde se la imputa directamente el fiasco al no haber logrado éxito en la negociación con Podemos.

La líder de Sumar busca tapar el episodio vivido la pasada semana marcando un nuevo objetivo, sobre el cuál versó su campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio y que fue objeto de la negociación con el PSOE para reeditar el Gobierno de coalición: la reducción de la jornada laboral. Será la próxima mesa de diálogo que impulsará en el seno del diálogo social con los agentes sociales y que después llevará a debate en el Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado Yolanda Díaz en una entrevista en "Espejo Público" en Antena Tres.

"Es el siguiente paso que vamos a dar. Tiene que ver con mejorar la vida de la gente y con la productividad. Vamos a convocar una mesa de diálogo social y después llevaremos el debate de la gente. Es una norma muy importante que va a mejorar la vida de la gente", ha asegurado.

La vicepresidenta Díaz volvió a incidir en las críticas a los partidos que tumbaron la reforma del subsidio de desempleo. “Lo que ha pasado ha sido muy claro y lo ha visto toda España. Podemos ha recortado los derechos y de la ciudadanía y ha golpeado a los más débiles, ha quedado claro. El que tuviera dudas se le han disipado”, ha advertido. Para Díaz, lo que se vivió la pasada semana en el Sendo es “politiqueo” y ha tildado de “castigo” el voto de Podemos, PP y Vox contra su decreto estrella. Para Díaz, el “enfado en la calle es supino” y ha puesto como ejemplo el malestar que ella palpa cuando va a llevar a su hija al colegio.

Ante las críticas en el Ejecutivo por su nula negociación con Podemos, se ha defendido asegurando que "coordina" la acción de Gobierno al igual que el resto de vicepresidentas, María Jesús Montero y Teresa Ribera.

Ahora, ante el fiasco de la reforma de subsidio por desempleo, se tramitará como proyecto de ley, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en RNE. Una propuesta que también ofreció el ministerio de Trabajo y Sumar al resto de partidos, con el objetivo de que éstos impulsaran enmiendas en el trámite parlamentario.