Cargando...

Congreso

Yolanda Díaz pide al 'capitán' Sánchez que "cambie el rumbo" y le dice que "gobernar no es resistir"

Sánchez ha aceptado 10 de las 15 medidas que le planteó Sumar y Díaz se lo ha agradecido, en un Pleno sensible tras la muerte del padre de la vicepresidenta.

Sánchez comparece en el Congreso para dar explicaciones por el ‘caso Cerdán’ y anunciar medidas anticorrupción Alberto R. RoldánPHOTOGRAPHERS

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha hecho referencia a la metáfora que usó Pedro Sánchez al referirse a sí mismo como "capitán". Lo ha hecho en el Congreso de los Diputados, durante el Pleno sobre la corrupción en el PSOE.

"Hace un año se comprometió a regenerar la vida democrática con 31 medidas. ¿Sabe cuántas se han cumplido? Desde Sumar le pedimos que cambie el rumbo", ha dicho Díaz. "Me críe en una ciudad portuaria y ahí sabemos bien que sólo hay viento favorable para quien sabe a dónde va", ha añadido.

Díaz ha llegado al pleno de este miércoles justo un día después del fallecimiento de su padre. La vicepresidenta se ha mostrado visiblemente afectada, llorando desde su escaño, pero ha decidido acudir al Pleno porque, según ha dicho, es determinante para la legislatura.

"Hoy subo aquí en nombre de mi padre porque no querría jamás que gobernaran las derechas en nuestro país", ha explicado Díaz, que le ha exigido a Sánchez a dar "un giro social" a la legislatura.

"La ciudadanía nos está esperando. Gobernar no es resistir, es transformar. Llevamos tiempo diciendo que hay que cuidar el Gobierno y eso no se hace con gestos, se hace publicando buenas noticias en el BOE", ha añadido.

Díaz también ha agradecido a Sánchez que dentro de las medidas contra la corrupción que ha anunciado, haya aceptado diez de las 15 que propuso Sumar. La más novedosa de todas, la de la creación de una Agencia contra la corrupción.