Salud y bienestar

“El uso de mascarilla puede provocar una dermatitis irritativa debido a la humedad que produce su uso”

La doctora Cristina Diego recomienda prescindir del maquillaje si se usa de forma prolongada.

La doctora Cristina Diego recomienda no usar maquillaje si se va a usar la mascarilla de forma prolongada durante el día.
La doctora Cristina Diego recomienda no usar maquillaje si se va a usar la mascarilla de forma prolongada durante el día.ANTHEA

Nos tocan muchos meses por delante usando la mascarilla a todas horas. Por responsabilidad hacia los demás y también para protegernos a nosotros debemos usarla, especialmente cuando estemos en lugares cerrados o no podamos guardar una distancia mínima de seguridad de dos metros. Las mujeres, muchas de ellas acostumbradas al uso de maquillaje, ya se dan cuenta de que éste y la mascarilla no son del todo compatibles y, ya no sólo porque se manchan, sino porque pueden provocar rojeces e irritaciones, especialmente en la zona de la barbilla. Cristina Diego Hernández, médico especialista en Anatomía Patológica con especial dedicación a la Dermatopatología y Ginecopatología, pero también máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento atiende cada día en su consulta en Montecarmelo, en Anthea Estética y, últimamente muchas de las consultas están más centradas en los cuidados faciales por la llegada del frío y por el uso de las mascarillas.

- ¿Cuáles son los cuidados estéticos para hacerse básicos en casa en la piel de la cara?

Una rutina facial adecuada es fundamental para un adecuado cuidado de la piel. Es muy importante realizar una limpieza facial a diario, por la mañana, y después aplicar una crema hidratante que tenga factor de protección solar. Por la noche es muy importante una correcta limpieza facial y retirada del maquillaje con gel limpiador y tónico. Posteriormente se puede aplicar un serum que va a potenciar el efecto de la crema regenerativa que utilicemos después y que es la que nos va a aportar, durante las horas de descanso, el colágeno y la elastina que necesita nuestra piel.

-¿Cuáles son los mayores pecados que cometemos hacia la piel?

Hay muchos factores que influyen en el aspecto y calidad de la piel y que van a determinar un envejecimiento prematuro y la aparición de determinadas patologías cutáneas.

Un factor muy importante es el sol, ya que si no utilizamos protección solar adecuada, nuestra piel va a sufrir un envejecimiento prematuro así como la aparición de manchas o lesiones cutáneas tumorales. Otros factores como el consumo de tabaco y alcohol también van a influir en nuestra piel así como una alimentación poco saludable. Se debe eliminar de la dieta alimentos de bollería industrial y fritos, intentar reducir el consumo de café y bebidas azucaradas, y aumentar la ingesta de frutas, verduras, legumbres y aumentar el consumo de agua.

-Este año que iremos con mascarilla, ¿afectará de un modo u otro a la piel? ¿Qué recomienda?

El uso de mascarilla puede provocar una dermatitis irritativa que se manifiesta como picor, enrojecimiento y descamación en las zonas de roce o desarrollo de acné, debido a la oclusión y a la humedad que produce el uso de ellas durante largos periodos de tiempo. Es importante, para intentar minimizar los efectos en la piel, tener la piel limpia e hidratada, evitar el uso de maquillaje y al final del día utilizar una crema regenerativa, ya que realizando un adecuado cuidado diario de nuestra piel, no tienen por qué aparecer lesiones cutáneas. Y si aparecieran, se debe consultar con un especialista para que determine el tratamiento adecuado para cada caso.

-¿A partir de qué edad recomienda empezar a utilizar lo que se llaman cremas para pieles maduras?

Lo que se recomienda es utilizar las cremas más adecuadas a las características de la piel de cada persona más que a la edad. Hay mucho tipos de pieles, las hay que son grasas, con tendencia al acné, con daño solar, con manchas… y por tanto es muy importante el uso correcto de la crema indicada para cada tipo de piel.

-¿ En qué consiste el peeling que hace y cuál es la diferencia entre el que termina con retinol y el que no?

El peeling médico es un tratamiento estético facial que se realiza para hacer frente a los signos de la edad, suavizar arrugas, cicatrices o manchas o para tratar la piel que tiene daño solar. Se realiza en la zona de cara, cuello y escote.

Los peelings de tipo químico consisten en la aplicación sobre la piel de un cóctel de diferentes ácidos que pueden tener efecto antioxidante, despigmentante, reafirmante, hidratante…

Si en el último paso del peeling químico, se sella la zona tratada aplicando una capa de retinol, va a hacer que se produzca la descamación de las capas superficiales de la piel, eliminando así todos los restos de células muertas, y consiguiendo una textura y color uniformes, con aclaramiento de manchas. Si no se aplica esta última capa de retinol no se va a producir la descamación superficial y por tanto el peeling tendrá como objetivo hidratar, revitalizar, reafirmar.

-Hay gente joven, de veintipocos años, que se pone Botox y ácido hialurónico. ¿Qué opina?

En general no es recomendable que pacientes tan jóvenes se realicen tratamientos inyectables como la toxina botulínica o los rellenos con ácido hialurónico, ya que una rutina facial adecuada, una correcta protección solar, una adecuada alimentación y hábitos de vida saludables, son suficientes para prevenir un envejecimiento prematuro de la piel.