Ahorro familiar

Trucos de ahorro familiar con las plataformas digitales de ocio

Marco Taddei, CEO y fundador de Together Price

Cómo ahorrar en las plataformas digitales.
Cómo ahorrar en las plataformas digitales.UNSPLASH

Si todos los años enero era un mes difícil en las economías domésticas, el de 2021 seguramente sea histórico -como tantos acontecimientos que estamos viviendo últimamente-. Todos estamos haciendo lo posible por reducir nuestros gastos y estirar nuestros presupuestos para conseguir más con menos. Y si hay un apartado en el que en estos días merece la pena aprovechar hasta el último euro, es el ocio digital. Con una situación epidemiológica poco esperanzadora, es preferible disfrutar todo lo posible de nuestro tiempo en casa y hacer, además, cuanto esté en nuestra mano por mantener el ánimo y divertirnos.

Lo cierto es que, si queremos pasarlo bien sin salir a la calle, lo tenemos más fácil que nunca. Los contenidos audiovisuales digitales se multiplican cada segundo. Además, tenemos acceso a la producción cultural de todo el mundo. Música, videojuegos, cine, series… podemos entretenernos como queramos y cuando queramos desde nuestro sofá, utilizado simplemente los servicios de suscripción. Si antes había algún proveedor que utilizaba esta fórmula -las de música fueron quizá las pioneras en su expansión-, hoy en día es la más habitual. Así, es frecuente que, en los hogares españoles haya varias cuentas para oír música y podcasts, ver cine y series de televisión, jugar, etc. Además, las limitaciones al movimiento que hemos tenido desde marzo del año pasado han hecho que esta tendencia crezca exponencialmente.

Con el inicio del confinamiento domiciliario vimos un gran incremento en el uso de plataformas como Netflix o HBO, pero también en otras de juegos online como Nintendo Switch Online, de música como Amazon Music o incluso de trabajo como Office 365, entre otras muchas. En definitiva, el modelo de suscripción se ha convertido en la opción de ocio y entretenimiento preferida del año (y muy posiblemente de los años venideros).

Fatiga del suscriptor

La verdad es que el formato se ha extendido tanto que, hoy en día, para poder acceder a todo el contenido que nos gusta suele ser habitual que tengamos que suscribirnos a varias plataformas: nuestra serie de toda la vida está en una, pero el estreno de la última temporada, de esa de la que todo el mundo habla, está en otra… y no nos lo queremos perder tampoco. Y, por si fuera poco, nada es definitivo, los contenidos cambian de proveedor en función de cuál de ellos paga más por los derechos en cada momento.

Al final tenemos tantas opciones que en Estados Unidos ya se ha acuñado el término “Fatiga del Suscriptor” para referirse al hartazgo que sufrimos los espectadores ante la multitud de ofertas que se nos presentan y los continuos cambios que se producen en la distribución del contenido. Según el estudio anual de tendencias en medios digitales de Deloitte, casi la mitad de los consumidores estadounidenses (47%) se sienten sobrecargados por la cantidad de suscripciones que tienen que mantener para acceder al contenido que desean. Al quebradero de cabeza que supone, se añade que el 57% se sienten engañados cuando su serie favorita desaparece de la plataforma a la que se suscribieron porque otra ha comprado los derechos.

Compartir gastos para mantener las suscripciones

Ante esta situación, hay quienes optan por cancelar sus cuentas o ponerlas en modo suspenso. Sin embargo, existen alternativas que permiten mantener el acceso a todo nuestro contenido favorito, de forma totalmente legal, y reduciendo los costes. La mayor parte de los proveedores ofrecen la opción de cuentas multiusuario. Dependiendo de la plataforma, se han de cumplir determinados requisitos, pero el ahorro puede llegar a ser del 80% del coste de la suscripción.

Así, no tenemos que renunciar a nada y podemos seguir disfrutando de nuestras series, películas, juegos, música o software. Además, todo el sistema de las suscripciones en grupo se puede gestionar a través de una plataforma de Identidad Digital. En España, más de 300.000 usuarios emplean Together Price para comunicarse y agilizar el pago de las suscripciones compartidas. Durante el primer mes de confinamiento el servicio llegó a crecer casi un 90% y nueve meses después, quienes lo probaron siguen confiando en el sistema.

Con el escenario que se nos presenta en este comienzo de 2021 -con los sanitarios reclamando un confinamiento ciudadano voluntario y la recuperación económica no demasiado clara- está claro que el mejor plan es “peli y manta”; quedarnos en casa e intentar estirar nuestro presupuesto para no renunciar al ocio y la cultura.