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Hacer ejercicio físico y mental durante 25 minutos al día retrasa el deterioro congnitivo

Es fundamental hacer ejercicio mental y físico para tener una vejez mucho más saludable

  • Hacer ejercicio físico y mental durante 25 minutos al día retrasa el deterioro congnitivo
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Madrid.

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25 de febrero de 2018. 10:15h

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larazon.es.  Madrid. 26/2/2018

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Lo ideal es moverse lo máximo posible para evitar el peor enemigo de la salud del siglo XXI: el sedentarismo. Esto significa que todo ejercicio que sea haga, por poco que sea, será bueno. Ir a hacer recados andando en lugar de en coche aunque se tarde más tiempo, subir andando las escaleras, limitar las horas frente al televisor, andar todo lo que se pueda. El objetivo es hacer ejercicio, mantenerse dinámico y, por supuesto, llevar una dieta saludable, vigilar qué comemos, darle preferencia a lo que cocinamos en casa que a lo que ya viene hecho y que es muchísimo menos saludable.

Moverse es bueno para evitar obesidad, enfermedades cardiológicas, biabetes... etc pero también, tal y como ha recomendado Sanitas Mayores, “dedicar al menos 25 minutos al día de ejercicio, evita el deterioro cognitivo”. Lo ideal es que todos nos movamos, no solo las personas mayores aunque "no hay que forzarlas y hay que promover que se realicen de forma espontánea para evitar el aburrimiento y el abandono de las mismas", ha señalado el responsable de la Dirección Asistencial de Sanitas Mayores, David Curto.

Los hábitos de vida pueden ser un papel "protector" o ralentizarán el desarrollo de patologías crónicas. El ejercicio tanto físico como mental y dieta saludable son algunas de las principales actividades promotoras de un envejecimiento saludable, han señalado desde la entidad. Además, "hay que tener en cuenta la propia historia personal del paciente, como que no haya consumido tabaco, es fundamental para el proceso de envejecimiento", añade el especialista.

En concreto, el envejecimiento activo es el proceso de optimización de oportunidades para la salud, la participación y la seguridad que permitan garantizar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según datos de esta misma organización, para el año 2025 se estima que habrá 1.200 millones de personas de más de 60 años en todo el mundo y dos de cada tres vivirán en países en desarrollo. "Evidentemente la genética, la predisposición a sufrir enfermedades crónicas juega un factor muy importante, pero los hábitos de vida y la promoción de la salud van a jugar un papel determinante en la genética", ha explicado el doctor Curto.

Promover la estimulación

Las actividades que promueven la estimulación cognitiva es mejor realizarlas en sesiones cortas, con posibilidad de irlas repitiendo, dado que al requerir una atención cognitiva constante pueden cansar más.

Además, "en personas mayores con cierto nivel de deterioro cognitivo, es más frecuente que aparezca un cierto grado de desinterés y/o déficit de atención", según David Curto. Desde Sanitas ha recomendando leer, comentar noticias del periódico, crucigramas, sudokus o realizar puzles, son algunas actividades sencillas recomendadas que promueven la estimulación cognitiva. De todas maneras, "lo más importante es marcarse un objetivo (asequible) y trabajarlo", apunta Curto.

Por último, el responsable de Dirección Asistencial de Sanitas Mayores dice que "no hay una edad mínima, lo ideal es fomentar los hábitos desde una edad temprana, infantil. Cuando los hábitos, tanto de ejercicio como nutricionales se establecen a edad temprana es más fácil que se mantengan durante más tiempo".

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