Familia

Qué renting buscas y te diré qué vehículo necesitas

El renting de vehículos es un servicio cada vez más demandado por las empresas. Y también por los particulares

Qué renting buscas y te diré qué vehículo necesitas
Qué renting buscas y te diré qué vehículo necesitaslarazon

El renting de vehículos es un servicio cada vez más demandado por las empresas. Y también por los particulares. Esto ha hecho que no sólo proliferen las empresas especializadas en ofrecer dicha actividad, sino, también, los servicios que estas compañías ofrecen. Todo esto, evidentemente, favorece a los clientes... aunque tambin puede provocar alguna confusión. Por esta razón será bueno tener en cuenta algunos puntos, antes de sentarse a negociar un contrato de renting.

El renting de vehículos es un servicio cada vez más demandado por las empresas. Y también por los particulares. Esto ha hecho que no sólo proliferen las empresas especializadas en ofrecer dicha actividad, sino, también, los servicios que estas compañías ofrecen. Todo esto, evidentemente, favorece a los clientes... aunque también puede provocar alguna confusión. Por esta razón será bueno tener en cuenta algunos puntos, antes de sentarse a negociar un contrato de renting.

Contrato abierto o contrato cerrado

María Martínez Carrillo, es directora de MasQRenting, una empresa comercializadora de renting de vehículos y bienes de equipo. En opinión de Martínez Carrillo “aquí, como en el resto de las cuestiones a tratar antes de firmar con la empresa proveedora el renting, uno deberá de tener en cuenta sus propias necesidades, gustos, características del servicio que se vaya a necesitar o posibilidades de cada cual”. En principio, y en palabras de la CEO de MasQRenting “mientras que un contrato abierto permite favorecerse de incentivos -por ejemplo, cuando el gasto final es inferior al inicialmente previsto-, uno cerrado mantiene la cuota estable a lo largo del contrato. Esto último puede que facilite llevar la contabilidad de una empresa, al poder incluir el concepto renting de vehículo como un gasto fijo”.

Servicios que contrato

Luis Vergara es experto estratégico especializado en el diseño e implantación de soluciones a la medida de las necesidades de clientes. Para él, y para no llevarse a engaño sobre los servicios que realmente se contratan, a la hora de firmar un contrato de renting de un vehículo “habría que tomarse un tiempo para leer, detenidamente, puntos del contrato como qué cubren las reparaciones; posibilidad de contar con un vehículo sustitutivo si se sufre una avería (y qué cuesta); quien y como se gestionan las posibles multas; qué tipo de seguro se incluye y si es con cuota cerrada o abierta...”. Nada que no sepamos, pero que no siempre hacemos.

Qué kilometraje se va a hacer

A más kilómetros realizados, mayores costes en reparaciones y mantenimiento del vehículo... lo que, indefectiblemente, hará subir las cuotas mensuales que haya que pagar. Lo mejor será ser lo más realista posible en los cálculos. María Martínez Carrillo lo explica “si se contratan menos, y se hacen más, habrá penalización. Si se hace al revés -esto es, contratando más kilómetros de los que finalmente se hagan- se estará pagando por algo que no se va a utilizar... aunque en este último caso, puede que la empresa contratante ofrezca incentivos... siempre y cuando se haya firmado un contrato abierto”.

¿Es obligatorio depositar una fianza?

Lo normal, como en cualquier modalidad de contrato de alquiler, es que haya que pagar una fianza -normalmente, equivalente a dos cuotas mensuales- por posibles gastos posteriores que pudieran derivarse del uso del bien, en este caso, un vehículo que pudiera sufrir algún daño por su mal uso que hubiera que reparar (o, por ejemplo, por impago de cuotas). Luis Vergara añade que “evidentemente, la cantidad a abonar varía de una empresa a otra, así como las condiciones, por lo que sería bueno informarse antes”.

¿Quién va a conducir el vehículo?

Y ¿qué uso le va a dar esa persona? A menudo esto no se tiene en cuenta, pero para darle un mejor uso al vehículo de renting que se contrata, no estaría de más firmar el vehículo que mejor se adapte a las características del conductor más habitual. Pongamos, por caso, la contratación de renting de vehículo para uso privado -algo, cada vez más habitual- de una pareja interesada. Según Martínez Carrillo “todos sabemos que la compra -o, en este caso, renting- de un vehículo para uso particular suele responder (y esto varía, evidentemente, de una persona a otra) a una combinación de criterios racionales, emocionales, estéticos... Sin embargo, para que la elección sea lo más acertada y constructiva posible, no estaría de más tener en cuenta cuestiones tales como si el coche lo conducirá un miembro de la pareja o el uso será común; qué desplazamientos serán los más habituales que se realicen; cuales son las necesidades o hábitos de ocio de la pareja; hay, o no, niños...” A partir de aquí, quien habla del uso de una pareja, habla del que le pueda dar un ejecutivo, un comercial, un repartidor, un viajante...

Mejor pedir un presupuesto previo

Luis Vergara no lo duda y da, desde su experiencia, este consejo “una vez analizadas las necesidades y características de cada caso, sería importante solicitar, a la empresa con la que estemos interesados en contratar, que realicen un presupuesto previo, con la tarifa final a pagar. En el documento deberían incluirse costes como la cuota mensual de arrendamiento del vehículo, seguro, servicios contratados, mantenimiento...”

Conclusión: mejor fiarse de los conocimientos y consejos de un experto -por supuesto, siempre teniendo en cuanta nuestras propias necesidades y gustos- que hacerlo de las recomendaciones gratuitas y con poco fundamento que pudieran escucharse aquí y allá. O leer en Internet.