FC Barcelona

Clásico

Los otros refuerzos para el Barcelona-Real Madrid

Tres compañías de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional reforzarán en Barcelona el dispositivo de seguridad para el Clásico

Medidas seguridad ante el "clásico"
Dos miembros del cuerpo de los Mossos d,Esquadra, se dirigen a las oficinas del FC Barcelona para mantener una reunión y analizar el dispositivo de seguridad de cara al partido de Liga que jugarán mañana el FC Barcelona y el Real Madrid.Alejandro GarcíaEFE

Tres compañías de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional reforzarán hoy en Barcelona el dispositivo de seguridad que se ha montando en torno al partido que disputarán el Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou, según han informado a LA RAZÓN fuentes del dicho dispositivo.

Se trata de las compañías de Bilbao, Vigo y Granada. Asimismo, tiene previsto desplazarse a la Ciudad Condal el Director de Apoyo Operativo (DAO), José Ángel González, para seguir de cerca los acontecimientos, en los que el cuerpo que él encabeza tiene la misión de «primera retaguardia» por si los Mossos se vieran superados por posibles disturbios. La seguridad del partido y de lo que ocurra en su entorno corresponde a los Mossos y al servicio privado del Fútbol Club Barcelona, que ha reforzado su despliegue, sobre todo para evitar que se produzcan incidentes durante la celebración del encuentro y para no permitir el acceso al estadio a los que no dispongan de entrada o pases autorizados. La Policía Nacional, al igual que la Guardia Civil, no intervendrá salvo que lo pidieran los responsables del cuerpo policial autonómico. Las UIP están concentradas en el Cuartel del Bruc, muy cerca del estadio del Camp Nou.

Por otra parte, los Mossos, la Guardia Urbana de Barcelona, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) y responsables de seguridad del club azulgrana se reunieron ayer para ultimar los detalles del dispositivo de seguridad. El coordinador deportivo de la región policial metropolitana de Barcelona de los Mossos, Lluís Venteo, informó de que se elegirá la mejor ruta para trasladar a los dos equipos de fútbol desde el hotel hasta el Camp Nou, y que se reforzará la escolta policial.

Subrayó que la prioridad es que los jugadores, los árbitros y los aficionados lleguen al campo sin contratiempo alguno y que el partido se dispute con «total normalidad». Insistió en que el dispositivo policial es exclusivo de los Mossos y que, salvo causas de fuerza mayor, no tienen previsto pedir ayuda a la Policía Nacional.

También señaló que se ha trabajado teniendo en cuenta todas las hipótesis e imprevistos que se puedan presentar a lo largo de la jornada desde primera hora. Se trata de dar una respuesta rápida y, para ello, se han llegado a ensayar lo que hay que hacer si se presentas esas situaciones. En todo el plan participarán las unidades antidisturbios de los Mossos (BRIMO y ARRO), Tedax, guías caninos y grupo de Subsuelo.