
El tiempo
Una alerta naranja y lluvias intensas traen de vuelto el otoño hasta Galicia
Hoy se espera un temporal costero en A Coruña y Lugo con olas de hasta cinco metros y vientos de fuerza 8

Después de una primera quincena de noviembre atípica en cuanto al clima, con temperaturas por encima de los 20º en varios puntos de la Comunidad, Galicia se adentra hoy en un otoño más tradicional. Uno que viene marcado por la activación de la alerta naranja en dos provincias y el retorno de lluvias intensas en gran parte del territorio.
En este sentido, la Dirección General de Emergencias de la Xunta ha activado esta alerta naranja en A Coruña y Lugo, anticipando un temporal costero con olas de hasta cinco metros y vientos de fuerza 8.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fenómeno adverso afectará especialmente al noroeste del litoral coruñés y la Mariña lucense, generando condiciones peligrosas en alta mar y en la costa.
Asimismo, durante este jueves, un frente frío atravesará Galicia de norte a sur, intensificando las lluvias a lo largo del día. Durante la mañana se esperan precipitaciones débiles, pero por la tarde las lluvias serán generalizadas y ganarán intensidad. El viento soplará con fuerza desde el suroeste, afectando especialmente a las zonas costeras y altas del interior.
Ante esta situación, la Xunta ha emitido una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de personas y bienes: alejarse de diques, paseos marítimos y zonas costeras, extremar precauciones en actividades en el mar o revisar amarres y cabos de embarcaciones.
Un respiro breve antes de un nuevo frente
Aunque el viernes traerá una tregua con cielos despejados y temperaturas estables gracias a la influencia de un anticiclón en el Algarve, el domingo se prevé la llegada de un nuevo frente muy activo, que dejará lluvias intensas y vientos fuertes nuevamente.
La semana siguiente promete algo de calma, con precipitaciones poco probables y temperaturas acordes a la época.
✕
Accede a tu cuenta para comentar