Investigación
Alerta sísmica: una nueva red submarina vigilará los temblores en la costa cantábrica
Se instalarán una decena de sismógrafos submarinos a más de 4.500 metros de profundidad en el litoral de Galicia y Asturias
Un equipo multidisciplinario de científicos ha iniciado una ambiciosa misión para estudiar la sismicidad del noroeste de la península ibérica.
Los investigadores, del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo en colaboración con la Universidad de Lisboa y con el apoyo de siete miembros de la Unidad Técnica Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), zarparon la pasada semana desde el puerto de Vigo a bordo del buque oceanográfico ‘Sarmiento de Gamboa’.
El objetivo principal de esta expedición es la instalación de una decena de sismógrafos submarinos, conocidos técnicamente como OBS, a más de 4.500 metros de profundidad en el litoral cantábrico, frente a las costas de Galicia y Asturias.
Estos equipos permitirán monitorizar, durante seis meses, los terremotos con epicentro en el fondo marino que se generan en esta región, una zona conocida por su significativa actividad sísmica.
Aunque se tiene constancia de estos movimientos sísmicos desde hace décadas, la distribución y características de los mismos siguen planteando interrogantes a la comunidad científica.
La expedición está liderada por la geóloga Gabriela Fernández-Viejo, directora del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo y responsable del Proyecto ASTRACAN, un estudio financiado por la Agencia Estatal de Investigación que busca desentrañar los secretos sísmicos de esta región del Atlántico.
El trabajo en alta mar se prolongará hasta el 7 de noviembre. Durante este tiempo, además del despliegue de los sismógrafos, se recopilarán más de 700 kilómetros de datos batimétricos y de sísmica pasiva de alta resolución.
Estos datos permitirán caracterizar el subsuelo marino con un detalle sin precedentes. Asimismo, se tomarán muestras rocosas del lecho marino en diversos puntos estratégicos.
La campaña marina se complementa con la instalación de otros 10 sismógrafos en tierra a lo largo de la costa, cuyo objetivo es trabajar en conjunto con los dispositivos submarinos.
Esta red de sismógrafos proporcionará información valiosa para entender mejor la actividad sísmica en una extensa área del noroeste peninsular, clave para la seguridad y la comprensión geológica de la región.
Temblor en O Vicedo (Lugo)
En esta línea, durante la última madrugada el Instituto Geográfico Nacional ha registrado un temblor de magnitud 2 frente a la costa de A Mariña (Lugo).
Según los datos oficiales, el terremoto se produjo a las 02.12 horas, situándose el epicentro a un kilómetro de profundidad y a unos 30 kilómetros de la costa de O Vicedo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar