Elecciones Galicia

Borja San Ramón no seguirá al frente de Podemos Galicia y apuesta por Faraldo

Tras la ruptura con Sumar, los morados apenas obtuvieron el 18F el 0,26% de los votos, un total de 3.854 papeletas

A CORUÑA, 07/02/2024.- La candidata de Podemos a la presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo durante la comparecencia ante los medios de comunicación llevada a cabo este miércoles en la sede del partido en A Coruña. EFE/Cabalar
La candidata de Podemos a la presidencia de la Xunta, Isabel FaraldoCabalarAgencia EFE

Más cambios en el tablero político gallego después de las elecciones del pasado 18 de febrero. Unos comicios que dejaron dos figuras consolidadas -Alfonso Rueda, triunfador de la contienda, y la nacionalista Ana Pontón, cuya formación subió hasta los 25 diputados-, y varias dudas que se están despejando estas semanas.

Así, tras la del sueño de la Xunta a la Universidad, y a la espera de lo que pase con el socialista Gómez Besteiro, el coordinador de Podemos en Galicia, Borja San Ramón, ha anunciado este domingo que no se presentará al próximo congreso de la formación.

El anuncio de San Ramón ha ido unido al apoyo a la candidata a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo. En este sentido, en un comunicado hecho público el actual líder de la formación destaca que hay "una apuesta clara por darle continuidad al trabajo político comenzado por esta dirección en la campaña electoral y desarrollar un proyecto del que Isabel Faraldo es la principal cara visible".

Un trabajo, eso sí, que a priori se presenta arduo toda vez que, tras la ruptura con Sumar, los morados apenas obtuvieron el 0,26% de los votos, un total de 3.854 papeletas, a más de 2.200, por ejemplo, del partido animalista PACMA.

Pese a todo, Borja San Ramón destaca el "magnífico papel que hizo Isabel en el debate de la CRTVG" y la necesidad de "visibilizar su figura para poder desarrollar y darle estabilidad a un proyecto" que "devuelva" a Podemos a las instituciones gallegas.

"Dar estabilidad"

Desde la formación morada recalcan que es el momento de "dar estabilidad y reforzar la organización" de cara a "poder abrir un ciclo político que permita que el partido trabaje en línea con el rumbo tomado".

"En esta campaña la militancia se activó y sacó con pura fuerza y convicción en nuestros principios, lo que fue capaz de generar experiencia y después equipos de trabajo en la primera vez que nos presentamos en Galicia como marca Podemos y que permita construir hacia el futuro", afirman.

En próximas fechas, Podemos Galicia avanza que asumirá una reestructuración de su Ejecutiva de cara "al nuevo ciclo".