Política

El PSOE gallego elegirá nuevo líder en abril tras el batacazo electoral

Pese al resultado de los comicios, Gómez Besteiro parte como favorito al contar con el respaldo del partido a nivel autonómico y nacional

Formoso (izquierda), hoy, con el candidato socialista en los últimos comicios, José Ramón Gómez Besteiro.
Formoso (izquierda), hoy, con el candidato socialista en los últimos comicios, José Ramón Gómez Besteiro. Europa Press

El Partido Socialista gallego ha convocado para el próximo 7 de abril las primarias para elegir nuevo líder de la formación, tras el batacazo sufrido el pasado 18 de febrero en las elecciones autonómicas gallegas, cuando obtuvieron el peor resultado de su historia en la Comunidad. A continuación, una vez aupado el nuevo líder, el 27 de abril tendrá lugar un Congreso Extraordinario para establecer la nueva dirección.

Así lo ha avanzado este sábado el actual secretario general de la formación, Valentín González Formoso, durante su intervención en el Comité Nacional que se celebra en la Cidade da Cultura, en Santiago. Por ahora, a la espera de conocer candidaturas y pese al resultado electoral, José Ramón Gómez Besteiro, último candidato a la Presidencia de la Xunta, parte como favorito para liderar el partido contando con el respaldo de la dirección autonómica y nacional.

"Aquí no hay dedazos ni sucesiones impuestas ni barones que decidan los apoyos. A diferencia de otras formaciones, la militancia socialistas decide libremente quien quiere que sea el futuro de su partido", ha afirmado.

Formoso, que ha recordado que hace dos años la militancia le dio su apoyo para encabezar el PSdeG, ha dicho que "es el momento de dar otra vez voz a la militancia para que decida el rumbo socialista" en un "ejercicio de resposanbilidad y de deber democrático".

El secretario xeral del PSdeG ha hecho este anuncio durante el Comité Nacional, máximo órgano de reunión entre congresos, ante el que ha reconocido que los resultados fueron "malos" y que los socialistas gallegos quedaron "muy lejos" de cumplir su objetivos". Todo ello en una intervención en la que ha considerado necesario "reflexionar profundamente" tanto sobre "los errores de la campaña como de los últimos años", toda vez que, en su opinión, algunas de las causas que llevaron a los socialistas a obtener estos resultados "vienen de lejos".

En su discurso y después de subrayar su voluntad de no evadir responsabilidades y de admitir los "fallos y los errores" en los que pudo incurrir la ejecutiva, ha considerado que lo vivido debe servir como punto de partida. Además, tras llamar a los presentes a "levantar la cabeza" y a "sacar lo mejor de sí", ha reflexionado sobre el hecho de que el partido tuviese cinco candidatos en 15 años.

"Debemos tomar nota de que el electorado gallego es muy maduro, sabe perfectamente lo que vota y debemos profundizar en el proyecto de país y en el perfil galleguista", ha señalado.

El proyecto de Besteiro

En este sentido, Formoso ha considerado que el adelanto electoral buscaba una campaña "lo más corta y plana posible, evitando afianzar el proyecto de Besteiro", y a partir de ahí se produjo un proceso de polarización electoral. Un escenario que buscaba el BNG para presentarse como fuerza hegemónica de la izquierda, y un PP que quiso movilizar al electorado sobre la idea de frenar un proyecto soberanista que no comparte la mayoría social de Galicia.

El actual secretario general de los socialistas gallegos ha querido huir de "análisis simplistas" como el del PP, que "pretende vender unas elecciones autonómicas como un plebiscito sobre la figura de Feijóo" y que en realidad "es un insulto al electorado gallego". Lo mismo sucede, apunta, con "altos responsables del BNG que dicen que los resultados demuestran que el 31% de los gallegos y gallegas apoyan al soberanismo".

Por último, Formoso ha llamado a culminar el proceso que se abre hoy con un "proyecto estable que perdure en el tiempo" y que permita frenar la caída de representatividad escogiendo "al mejor y a la mejor". Para ello, ha pedido "unidad como valor fundamental" para los momentos que vienen y revitalizar un proyecto que "convierta Galicia un país de oportunidades, orgulloso de sí y abierto al mundo".