Agresión

Cinco años de cárcel por intentar violar a una mujer mientras dormía en un hotel en Vigo

En calzoncillos y con un preservativo en la mano, irrumpió en la habitación y huyó por la ventana cuando la víctima comenzó a gritar

Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)
Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)larazonlarazon

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de apelación presentado de un hombre que había sido condenado a cinco años de prisión por un delito de agresión sexual intentada con acceso carnal y violencia, así como a nueve meses de prisión por un delito de lesiones. La sentencia ratifica el fallo dictado en octubre de 2024 por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Según los hechos probados, en la madrugada de junio de 2023, el ahora condenado accedió a la habitación de hotel donde se hospedaba la víctima, en Vigo. Vestía únicamente ropa interior y llevaba un preservativo.

Al notar su presencia, la víctima se despertó y trató de defenderse ante el intento del acusado de someterla. Lejos de desistir, el agresor la sujetó para impedir que escapara y la tiró al suelo, colocándose sobre ella y tapándole la boca con fuerza para evitar que gritara. Incluso llegó a apretarle el cuello en un intento de doblegar su resistencia.

Sin embargo, la firme oposición de la víctima, sumada a los gritos de auxilio que alertaron a otros huéspedes del hotel, impidió que la agresión se consumara. Finalmente, la mujer logró escapar de la habitación, lo que llevó al acusado a huir por la ventana.

Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió diversas lesiones, entre ellas escoriaciones en la mama derecha, hematomas en la espalda, erosiones en la cara y un edema en la cabeza. También requirió la colocación de una férula dental debido a la movilidad de varias piezas dentales. Su recuperación se prolongó durante 40 días.

La apelación

La defensa del condenado argumentó que la pena impuesta era desproporcionada y solicitó su reducción a tres años de prisión por el delito de agresión sexual intentada y a tres meses por el delito de lesiones.

El TSXG rechaza esta petición al considerar que el fallo de la Audiencia Provincial de Pontevedra estaba debidamente motivado y que los hechos presentaban un "alto rango de peligrosidad" con un riesgo evidente para la víctima.

El alto tribunal gallego destaca que el acusado realizó todos los actos de ejecución dirigidos a consumar la agresión sexual y que su propósito sólo fue frustrado por la resistencia de la víctima y la intervención de terceros. Además, subrayó que la violencia ejercida por el agresor y la duración del ataque justificaban plenamente la pena impuesta.

Medidas adicionales

Además de la pena de prisión, el hombre tiene prohibido acercarse a la víctima o comunicarse con ella durante nueve años. También se le impuso una inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión u oficio que implique contacto con menores de edad durante el mismo período.

Tras cumplir su condena, deberá permanecer en libertad vigilada durante tres años. Contra este fallo, solo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.