
Maltrato animal
Condenado en Galicia a 18 meses de cárcel por dejar morir a su perra de hambre
El cuerpo del animal se encontraba sobre un felpudo, cubierto de heces, y pesaba 11,5 kilos cuando debía rondar los 30

El Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña ha condenado a un hombre a 18 meses de prisión por un delito de maltrato animal con resultado de muerte, tras abandonar a su perra en una vivienda sin alimentación ni agua, lo que provocó su fallecimiento por inanición prolongada. La sentencia también le impone la inhabilitación durante cuatro años para ejercer cualquier profesión, oficio o comercio relacionado con los animales y para su tenencia.
Según la resolución judicial, el acusado dejó a la perra, de raza bóxer, en una vivienda de Miño sin proporcionarle alimento ni agua en una fecha indeterminada, pero anterior al 22 de octubre de 2021. La Guardia Civil descubrió el cadáver del animal tras recibir un aviso por un incendio en la vivienda. El cuerpo de la perra se encontraba sobre un felpudo, cubierto de heces, y pesaba solo 11,5 kilos, cuando su peso normal debía rondar los 30 kilos.
El informe de la necropsia confirmó que la muerte del animal se produjo por un fallo multiorgánico derivado de inanición prolongada. La sentencia destaca que el acusado, tras abandonar la vivienda, no avisó a nadie para que se hiciera cargo del animal y, de hecho, solo se enteró de su muerte cuando los agentes le informaron de que iba a ser investigado por maltrato animal. Durante el juicio, el acusado no se presentó.
El magistrado considera acreditado que la perra fue víctima de una "actuación de absoluta dejadez y abandono en condiciones en las que el animal nunca habría podido sobrevivir por sí mismo". En la sentencia se subraya que el acusado incumplió los cuidados básicos necesarios para la supervivencia del animal y que su acción fue "especialmente cruel".
Además de la pena de prisión y la inhabilitación para la tenencia de animales, el condenado deberá indemnizar al Ayuntamiento de Miño por los gastos derivados de la retirada y entierro del animal.
La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de A Coruña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar