Cargando...

Estafas

Desmantelada una banda que estafaba con el timo de la "hija en apuros" tras la denuncia de una vecina de Cambre (A Coruña)

La víctima cayó en la trampa del clásico timo de WhatsApp y transfirió cerca de 5.000 euros creyendo que ayudaba a su hija

Desarticulado un grupo dedicado a la estafa del hijo en apuros tras la denuncia de una víctima de Cambre (A Coruña) Guardia CivilEUROPAPRESS

Todo comenzó cuando la víctima, una vecina del municipio coruñés de Cambre, recibió unmensaje por WhatsApp que simulaba ser de su hija, pidiéndole ayuda urgente y dinero. Sin dudarlo, la mujer realizó varias transferencias que sumaron un total de 4.990 euros.

Lo que en un principio pareció un gesto solidario acabó siendo una estafa bien orquestada. La Guardia Civil, tras recibir la denuncia de la mujer, inició la denominada operación GUROS a través de su Equipo contra la Ciberdelincuencia en A Coruña, en colaboración con agentes de Albacete.

Según informa Europa Press, las pesquisas llevaron a los investigadores hasta Hellín, en la provincia de Albacete, donde se encontraba asentado el grupo delictivo.

La organización estaba formada por al menos tres personas. Dos de ellos, jóvenes de 24 y 26 años, actuaban como "mulas del dinero", recibiendo directamente las transferencias de las víctimas.

El tercer implicado, de 26 años y residente en Valencia, había vivido también en Hellín y fue identificado como el responsable de captar colaboradores y gestionar el dinero obtenido.

Tanto uno de los receptores del dinero como el líder del grupo ya tenían antecedentes por hechos similares. Gracias a la colaboración entre las unidades de la Guardia Civil de A Coruña y Albacete, los agentes lograron localizar a los implicados y detener al cerebro de la operación, que actuaba como beneficiario final del dinero defraudado.

Las diligencias y los investigados han sido puestos a disposición de los Juzgados de Guardia de A Coruña y Hellín.