Semana Santa
Estos son los pueblos mágicos de Galicia para visitar en vacaciones
Galicia esconde numerosos pueblos con encanto, una atmósfera especial y su conexión con la tradición y la naturaleza; una serie de lugares que no puedes perderte esta Semana Santa
Galicia es conocida por su belleza natural, su historia y su folclore. Un lugar donde hay numerosos pueblos que podrían considerarse mágicos debido a su encanto, su atmósfera y su conexión con la tradición y la naturaleza. Aquí hay algunos pueblos de la Comunidad que no puedes perderte esta Semana Santa.
Combarro
Este encantador pueblo marinero situado en la ría de Pontevedra es famoso por sus hórreos (construcciones de piedra elevadas sobre pilotes), sus callejuelas empedradas y su ambiente pintoresco.
Declarado conjunto histórico en 1972 por su gran riqueza en arquitectura popular marinera, sus edificaciones se sitúan en diminutas calles al borde del mar, con vistas a la cercana Isla de Tambo y a la población de Marín, al otro lado de la Ría.
Antiguamente, sus actividades más importantes eran la pesca y el marisqueo, combinadas con el trabajo agrícola. Su población se organizaba en dos gremios, de mar y de tierra. Hoy en día el turismo es uno de sus principales pilares económicos.
Mondoñedo
Con una larga historia y un casco antiguo conservado de modo ejemplar, Mondoñedo alberga numerosas posibilidades para el visitante, destacando una catedral y un ambiente medieval capaces de trasladar al viajero en el tiempo.
En la misma plaza de la Catedral se sitúan el Palacio Episcopal; el Consistorio Viejo, fechado en el siglo XVI y en la actualidad biblioteca municipal; el monumento al autor Álvaro Cunqueiro y varias viviendas con soportales.
Mondoñedo fue una de las siete capitales históricas de Galicia, y antigua provincia, la provincia de la Galicia Cantábrica. Su bagaje cultural es de los más ricos de Galicia, siendo también una etapa en el camino de peregrinación a Santiago, en el Camino Norte.
Allariz
Ubicado en la provincia de Ourense, Allariz, declarado Conjunto Histórico Artístico, se instala en el paisaje fluvial creado por el curso alto del río Arnoia.
Allariz tuvo la suerte de conservar prácticamente intacto su núcleo principal, granítico, tanto en las calles como en los edificios. Su ejemplar rehabilitación mereció el premio Europa Nostra, y hoy la villa es un modelo del turismo sustentable gallego.
Sus museos conforman una pequeña red que, junto con la potenciación de negocios hosteleros “con encanto” y el cariño con el que se trató las orillas del río, atraen millares de visitantes. Ya saliendo del casco histórico hace falta subrayar el puente románico de Vilanova.
Cedeira
Situado junto a la Ría a la que da nombre, Cedeira es un pueblo costero con playas hermosas, acantilados impresionantes y una atmósfera relajada que lo hace sentir como un lugar mágico junto al mar.
Rodeada de acantilados de hasta 600 metros de altura, la pequeña Ría de Cedeira tiene un gusto salado y eterno. La playa más espectacular es Vilarrube, con forma de media luna.
Y Guardando la puerta de la misma ría se encuentra el corazón de Cedeira y, tal vez, de Galicia: el Santuario de Santo André de Teixido. Una capilla dedicada al Apóstol San Andrés en un agreste paisaje de acantilado. Aquí situaban el final de la Vía Láctea los peregrinos que iban a Santiago.
Betanzos
Betanzos es famosa por su casco antiguo medieval, sus murallas y su ambiente histórico, contando con una rica tradición gastronómica y cultural.
Fue también capital de una de las siete provincias históricas del antiguo Reino de Galicia y era llamada «de los caballeros» por ser el lugar de residencia durante la edad media de importantes familias nobles.
La villa nace en el corazón del Golfo Ártabro, sobre una colina, el antiguo Castro Unctia, bañada por los ríos Mendo y Mandeo, al que Alfonso IX decidió trasladar la población en el año 1219, con lo que, Betanzos presume ya de más de 800 años de historia.
Estos son solo algunos ejemplos de los muchos pueblos encantadores que se pueden encontrar en Galicia. Cada uno tiene su propia magia y encanto, y explorarlos puede ser una experiencia inolvidable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar