El tiempo

Galicia activa alerta naranja por temporal costero: fuertes vientos y olas de hasta seis metros

El litoral gallego se prepara para vientos de hasta 80 km/h, con recomendaciones de extrema precaución

FOTODELDÍA GRAF4006. A GUARDA (PONTEVEDRA), 05/01/2025.- Una ola rompe contra el dique del puerto durante el temporal que azota la costa gallega este domingo en A Guarda, Pontevedra. EFE/Sxenick
Temporal en Galicia, que azota la costa gallega este domingo en A Guarda, Pontevedra.SxenickAgencia EFE

La Xunta de Galicia ha activado una alerta naranja por temporal costero que afectará al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra durante las próximas jornadas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno comenzará este martes con alerta amarilla, que se intensificará al mediodía en el noroeste de A Coruña.

A partir del miércoles, toda la costa coruñesa y pontevedresa se verá afectada por mar combinada de hasta seis metros de altura y viento del sudoeste con fuerza 8.

La Dirección General de Emergencias e Interior ha emitido un comunicado a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, alertando a los ayuntamientos, diputaciones, servicios provinciales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y clubes náuticos sobre la gravedad del temporal.

Se insta a la población a mantenerse alejada de zonas de riesgo, como diques, rompientes y paseos marítimos, y a extremar la seguridad en las actividades marítimas y en el aseguramiento de embarcaciones.

Además del fenómeno costero, el miércoles se activará una alerta amarilla por fuertes vientos de componente sur que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en el noroeste, oeste y sudoeste de A Coruña, en el interior de Pontevedra y en la Mariña lucense. Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan consultar información actualizada en la web del CIAE 112 Galicia y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.

Alertas en ocho comunidades

El temporal no se limita a Galicia. Otras siete comunidades autónomas, entre ellas Asturias, Castilla y León, Navarra y País Vasco, están bajo alerta amarilla por condiciones meteorológicas adversas. En estas regiones se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, fenómenos costeros y condiciones de mala mar.

Asturias, por ejemplo, enfrentará vientos del suroeste de hasta 61 km/h (fuerza 7) y oleaje significativo, mientras que en las Islas Baleares, la situación más complicada se dará en Menorca, con olas de hasta tres metros. En el interior peninsular, la niebla ha generado alertas en Madrid y Castilla-La Mancha.

Las autoridades piden máxima prudencia, evitando actividades en zonas peligrosas y reforzando la seguridad en embarcaciones. Además, se aconseja seguir las actualizaciones meteorológicas a través de los canales oficiales, como la Aemet y los servicios de emergencia locales, para minimizar riesgos durante las próximas jornadas.